El próximo martes, 11 de enero, un grupo de legisladores de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, liderados por el asambleísta Fernando Villavicencio, entregará al presidente de Colombia, Iván Duque, el informe sobre la investigación del caso Alex Saab y el sistema Sucre.

La reunión en el Palacio de Nariño está programada para las 10:00. La delegación de asambleístas la conforman Fernando Villavicencio (CN-PSE), Ana Belén Cordero (CREO), Bruno Segovia (ex-PK) y Pedro Velasco (BAN). La misma información también será entregada al Senado colombiano y a la Fiscalía General de ese país, el 12 de enero.

Tras la extradición de Alex Saab desde Cabo Verde hasta Estados Unidos, el 16 de octubre de 2021, la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, mocionó la apertura de una investigación del caso Foglocons (Fondo Global de Construcciones), empresa de Alex Saab y Álvaro Pulido.

Fiscalía investiga negocios de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro

Después de un mes de investigaciones, se obtuvo un informe que incluyó 23 comparecencias e información solicitada a 13 instituciones del Ecuador, con aproximadamente 10.000 fojas certificadas de pruebas documentales. Ese informe fue aprobado por la Comisión de Fiscalización el 13 de diciembre de 2021.

Publicidad

El expediente aprobado contiene información relevante no solo para Ecuador, sino para Colombia, Venezuela, Panamá y EE. UU. Por ello, la Comisión de Fiscalización emprendió la tarea de remitirlo a las fiscalías y presidencias de dichos países.

Según el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, el informe permitirá a las autoridades colombianas completar las investigaciones sobre los negocios de Alex Saab, su socio Álvaro Pulido y su empresa Fonglocons.

El informe

El informe, que será entregado al presidente de Colombia, Iván Duque; al presidente del Senado, Diego Gómez; y al fiscal general, Francisco Barbosa, logró desentrañar las razones por las cuales Alex Saab Morán figuró como firmante en nombre de Colombia del acuerdo de cooperación pantalla entre Colombia y Venezuela, el 28 de noviembre del 2011, en el Palacio de Miraflores, para la construcción de casas prefabricadas de la Gran Misión Vivienda.

Por Colombia no firmó ningún ministro ni funcionario, sino el empresario Alex Saab; el expresidente Juan Manuel Santos fue un accesorio testigo en esa cita en Miraflores. Este acuerdo se firmó en el marco del sistema Sucre, del que Colombia no era parte, solamente para facilitar los negocios de Saab, Álvaro Pulido y su empresa Fonglocons, sostiene el documento legislativo.

Publicidad

Si el supuesto acuerdo de Sucre fue con Colombia, las casas prefabricadas debían exportarse desde Colombia, pero el acuerdo ficticio entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos terminó involucrando al Ecuador, en donde Saab y Pulido crearon una gemela de Fondo Global en Guayaquil, en septiembre del 2012, según indica la ayuda memoria del caso que será expuesta al presidente Duque.

Por esa razón, el contrato para la exportación de casas prefabricadas fue entre Foglocons-Ecuador y ELM Import, ambas empresas de Alex Saab, pues Ecuador era el único país que disponía de dólares. Este acuerdo binacional entre Colombia y Venezuela no habría sido posible sin la intervención de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

La investigación realizada por la Comisión de Fiscalización confirmó la relación entre Alex Saab Morán y Piedad Córdova, cercanía que la exsenadora ha negado constantemente. La prueba madre que recibió la Comisión de la Asamblea Nacional fue la lista de pasajeros de un vuelo privado desde Bogotá que aterrizó en el aeropuerto de Quito el 8 de julio de 2013. En la aeronave Bombardier 45, con matrícula estadounidense N72LJ, viajaron Alex Saab, Piedad Córdoba y su hijo Camilo Castro. Este viaje coincide con la apertura de la investigación previa por el caso Foglocons, por lavado de activos en Ecuador.

La mencionada nave fue adquirida por Álvaro Pulido en 2012, y para octubre de ese mismo año se registró a nombre de la compañía estadounidense Aircraft Guaranty Corporatio, investigada por la justicia estadounidense por movilizar cocaína a varios países. Esta misma nave fue capturada en el estado de Florida, esta vez con nueva matrícula venezolana, en agosto del 2020, con un cargamento de armas que habría tenido como destino Cabo Verde para cumplir con la misión de liberar a Alex Saab, que estaba detenido.

Publicidad

Red delictiva

El informe de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sobre el caso Alex Saab concluye que una red delictiva de carácter transnacional habría utilizado el sistema Sucre para obtener dólares de la reserva internacional del Ecuador y financiar las operaciones de exportaciones ficticias de empresas cuestionadas desde Ecuador a Venezuela. Entre 2010 y 2019, aproximadamente $ 2.600 millones de la reserva internacional fueron utilizados para adelantar pagos a empresas exportadoras, lo que configuraría el delito de peculado.

El sistema Sucre, indica el expediente, no fue un sistema regional de pagos, porque involucró solo a dos países; fue un sistema binacional para exportar exclusivamente desde Ecuador a Venezuela (99 % de las operaciones). Además, según información del Banco Central del Ecuador, se identificaron las nulas operaciones de importaciones de Ecuador a Venezuela, por lo que no fue posible la compensación.

Adicionalmente, la Comisión de Fiscalización identificó el mecanismo de fuga de capitales, que habrían sido lavados por Fondo Global de Construcciones (Foglocons), empresa de Alex Saab y Álvaro Pulido, a través de Sucre. La vía fue doble. Primero, el dinero de la reserva adelantado que llegaba a los bancos privados autorizados de Ecuador casi de inmediato fue a parar desde cuentas de Fondo Global a cuentas o empresas en paraísos fiscales.

La segunda ruta fue desembolsos a empresas de papel proveedoras de servicios ficticios a Foglocons, las cuales luego depositaban el dinero en cuentas fuera del Ecuador. La Comisión de Fiscalización logró identificar la ruta del dinero de varias de las 185 operaciones entre Foglocons Ecuador y ELM Import de Venezuela, ambas empresas de Alex Saab, a través de Sucre.

El informe aprobado por la Comisión de Fiscalización llegó a la conclusión de que el dinero de Foglocons, que se habría lavado desde el sistema Sucre, fue a parar en la campaña del binomio Correa-Glas en el 2013, a través de aportes realizados por Inconeg, una empresa de Micaela Lehrer. El aporte fue de $ 70.000. (I)