El próximo martes, 24 de febrero de 2026, el pleno de la Asamblea Nacional conocerá el informe del Comité de Ética sobre la denuncia que presentó la asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN) Ana Belén Tapia en contra de Juan Andrés González, legislador y coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), por un supuesto cobro de diezmos.
El presidente del Parlamento, Niels Olsen, convocó a los 151 asambleístas para las 10:00 a la sesión 073, de manera presencial.
Publicidad
El documento determina “la existencia de una coherencia probatoria suficiente basada en documentos, registros financieros, comunicaciones electrónicas” y recomienda al pleno del Legislativo la destitución del asambleísta del correísmo.
Tapia impulsó la denuncia contra el correísta por un presunto cobro de diezmos a un excolaborador del asambleísta González, Hernán Robles, quien, a decir de ella, también habría recibido maltratos.
Publicidad
“Estos elementos acreditan la existencia de exigencias económicas indebidas, imposición de gastos personales y presiones vinculadas a la relación laboral dentro del despacho del asambleísta Juan Andrés González Alvear”, dice el texto aprobado con los votos de Johnny Lavayen (ADN), Besibell Mendoza (ADN), Manuel Choro (expulsado de Pachakutik y aliado de ADN), Katherine Pacheco (ADN) y Sergio Peña (excorreísta y aliado de ADN).
Actualmente, el coordinador de la bancada de la RC se encuentra suspendido por nueve días sin remuneración por emitir expresiones ofensivas en contra de legisladores de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN).
La sanción la adoptó el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el pasado 11 de febrero, tras la denuncia presentada por la primera vicepresidenta del Parlamento y legisladora del oficialismo, Mishel Mancheno, por una falta grave establecida en el artículo 170 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa al haber proferido expresiones ofensivas en contravención de los deberes éticos y de respeto que exige el ejercicio de la gestión parlamentaria.
La denuncia se derivó de las declaraciones que hizo el correísta el pasado 10 de diciembre de 2025, en una rueda de prensa en la Asamblea Nacional, en la cual afirmó que los integrantes de ADN son “terroristas”. (I)