NOTICIAS

Publicidad

Incumplimiento de medidas cautelares en caso Sinohydro espera una resolución; Lenín Moreno, su esposa y su hija están entre quienes no han cumplido sus presentaciones periódicas

Un total de 37 personas son acusadas por la Fiscalía del delito de cohecho al ser parte de una red de corrupción relacionada con el proyecto Coca Codo Sinclair.

Quito. 23/03/2023. El expediente fiscal del caso Sinohydro cuenta con más de 300 cuerpos. En este caso por cohecho son investigadas 37 personas, entre las que está el expresidente Lenín Moreno. Santiago Molina/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

El caso Sinohydro ha ingresado en la sexta semana de instrucción fiscal y aún no se conoce cuál será la decisión final que la justicia tome sobre el incumplimiento de la medida cautelar cometido por varios de los 37 procesados por el delito de cohecho. Presentación periódica cada ocho y quince días es lo que en la mayoría fue dispuesto el 5 de marzo pasado por el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que en su momento estuvo a cargo de la etapa de formulación de cargos.

El 20 de marzo pasado, el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González, la hija de ambos Irina Moreno, el empresario amigo del exmandatario ecuatoriano Xavier Macías Carmigniani y su esposa, María Auxiliadora Patiño, además del ciudadano chino Yang Huijun debían cumplir la medida de presentación periódica cada quince días en la secretaría de la Sala Penal de la CNJ.

Expresidente Lenín Moreno a más del caso Sinohydro enfrenta cinco denuncias por las cuales es investigado en la Fiscalía del Estado

Ese hecho no ha sucedido pese a que el conjuez Bayardo Espinosa, el 23 de marzo pasado, les ratificó que debían cumplir con la medida cuando decidió negarles la revisión de la presentación que solicitaron los tres integrantes de la familia Moreno González, Macías Carmigniani y Patiño, entre otros. El expresidente y su esposa están actualmente en Asunción del Paraguay; Irina Moreno, en Miami, Estados Unidos; Macías Carmigniani y Patiño, en Panamá; y Huijun, en China.

Publicidad

En cambio, en la lista de quienes no habrían cumplido su presentación periódica cada ocho días y, obviamente, tampoco la colocación de un sistema de vigilancia electrónico y la prohibición de salida del país, están el exembajador de China y exfuncionario de Sinohydro Cai Runguo, Pablo Zatizábal y Mauricio Pérez de Anda. Para ninguno de ellos el Sistema Informático de Trámite Judicial (Satje) registra presentación alguna.

De Francisco Castelló tampoco se registran sus presentaciones el 20 y el 27 de marzo pasado en el Satje, pero en una última providencia se le concede el término de tres días para que haga llegar al juzgador los justificativos, en originales, de su no cumplimiento de sus presentaciones periódicas de esos días. En la providencia del conjuez Espinosa se señala que oportunamente se definirá día y hora para la realización de la audiencia que solicita Castelló.

En su momento advirtió el conjuez Luis Adrián Rojas, quien estuvo a cargo de la audiencia de formulación de cargos: “Si se incumple la medida sustitutiva, el juzgador la dejará sin efecto y en el mismo acto ordenará la prisión preventiva”.

Publicidad

Una vez que se dio la audiencia de revisión de medidas cautelares, la cual terminó en una negativa a la solicitud, la Fiscalía pidió a la Corte Nacional una certificación del cumplimiento de las medidas cautelares impuestas. Se esperaría que se defina una fecha para la realización de una audiencia en la que se trate el pedido que haga la Fiscalía.

Sesenta días le quedan a la Fiscalía para recabar elementos que revelen la culpabilidad de las 37 personas a las que acusa por cohecho en el caso Sinohydro

El inciso segundo del artículo 536 del Código Orgánico Integral Penal explica que lo que corresponde en estos casos si se incumple la medida sustitutiva es que el juzgador la dejará sin efecto y en el mismo acto ordenará la prisión preventiva del procesado. Para decidir esto se deberá convocar a una audiencia en la que el juez formalmente escuchará el pedido de la Fiscalía y decidirá no solo la prisión preventiva, sino un posible pedido de difusión a la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para su ubicación y captura en otros países.

Publicidad

Lenín Moreno ya ha dicho que su situación médica y económica no le permiten ni a él ni a su pareja cumplir la medida de presentación periódica cada quince días, pues ambos se encuentran en Asunción, Paraguay, desde enero de 2022, ya que el expresidente ocupa un cargo ad honorem en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Yo no puedo asistir dos veces al mes, viaje de ida y vuelta de diez y doce horas, a más de lo que representa económicamente asistir (a Ecuador) de manera tan frecuente. (...) Los argumentos médicos me dicen que al corto plazo no puedo presentarme, con la frecuencia además que el juez exige, por lo menos en este momento no podría asistir”, sostuvo el excompañero presidencial de Rafael Correa y Jorge Glas.

Las 37 personas son acusadas por la Fiscalía del delito de cohecho al ser parte de una red de corrupción que permitió, mediante sus acciones, que la empresa china Sinohydro se quede con el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. A modo de coima Sinohydro habría entregado más de $ 76 millones que, según la teoría definida por Salazar, fue repartida entre los sospechosos a través de transferencias y el cobro de cheques. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad