Militantes del partido Izquierda Democrática (ID), encabezados por Holver Giler Macías, presidente provincial de Sucumbíos, impugnaron la convocatoria a la convención nacional extraordinaria destinada a la elección de la nueva directiva del partido. Asimismo, presentaron recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y en la víspera se produjo la renuncia de los tres integrantes del tribunal electoral interno de la organización política.

La actual presidenta nacional de ID, Analía Ledesma, convocó para este sábado, 13 de diciembre, a las 12:00 en la ciudad de Portoviejo, Manabí, a los miembros de la convención nacional del partido para designar a la nueva directiva de la lista 12. A la hora convocada no se instaló, luego se dijo que quedaba instalada la sesión, pero no se avanzó en la agenda que estaba prevista.

Publicidad

Antes de su instalación se presentó una serie de incidentes legales internos y ante el Tribunal Contencioso Electoral, lo que llevó a bloquear la convocatoria argumentando que tiene vicios de legalidad por no observar lo contemplado en el estado interno del partido.

A eso se agrega que a la víspera de la instalación de la convención renunciaron los integrantes del tribunal electoral de ID Danny Grijalva, Gabriela Yánez y Dayanna Rodríguez, por lo que antes de todo el Consejo Ejecutivo Nacional del partido debería ser convocado para conocer las renuncias y luego posesionar a los suplentes.

Publicidad

Según Holver Giler, ID arrastra una serie de irregularidades desde una convención fallida que hubo en Machala, que fue debidamente impugnada ante el TCE, que anuló las resoluciones y emitió la sentencia n.º 098, en la que se evidenció que el proceso no cumplió con las normativas internas del partido y se dispuso realizar un nuevo proceso electoral para la designación de la directiva nacional. Desde julio de 2024 no se ha dado cumplimiento de la sentencia.

Lo que se ha venido haciendo son actos irregulares por parte de quien maneja el partido, Analía Ledesma, sostuvo el dirigente de Sucumbíos.

Giler explicó que impugnó tres resoluciones del Consejo Ejecutivo Nacional porque su accionar está fuera de todo aspecto legal y porque las notificaciones de sus resoluciones están a destiempo. Este recurso, con la causa 591, está a cargo del juez del TCE Ángel Torres, quien el pasado 12 de diciembre emitió un escrito en el que envía a completar aspectos de forma sobre el recurso subjetivo.

A esto se agrega que Giler presentó una impugnación interna de la convocatoria a la convención nacional del partido por acarrear elementos ilegales, pues en principio estaba para el 8 de noviembre, y se comunicó el 31 de octubre la delegación de Manabí informando que no podía prestar las instalaciones. Esa convención no se dio y el consejo electoral interno de ID resolvió la suspensión, luego señaló que continúa la convocatoria. Todo esto fue impugnado.

El fondo de todo este asunto, según Holver Giler, se debe a que “la señora Analía Ledesma no se quiere ir, no quiere dejar el partido; hace todas las cosas ilegales para que impugnen y se suspendan los procesos, porque ella quiere quedarse y llegar a las elecciones seccionales del próximo año″.

El dirigente de ID en Sucumbíos afirmó que todas las acciones de Analía Ledesma obedecen a un cálculo político, porque no hay otra explicación.

Lo que está solicitando el juez Maldonado al Consejo Ejecutivo Nacional de ID es que certifique si se agotaron las instancias internas, como impugnaciones, antes de su convocatoria para elegir a la nueva directiva.

Respecto a las renuncias de los miembros del tribunal electoral interno de ID, Holver Giler señaló que ese órgano está en acefalía y, conforme el reglamento, las renuncias deben ser tratadas por el órgano competente, es decir, el Consejo Ejecutivo, en una convocatoria exclusivamente para aquello. (I)