El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberá transparentar la información financiera, los indicadores relacionados con la gestión administrativa, previsional y de salud de la institución, según lo ratificó este 24 de marzo la Asamblea Nacional con 123 votos.

La legislatura acogió el informe de la comisión del Derecho al Trabajo que analizó el veto parcial del Ejecutivo al proyecto que reforma la Ley de Seguridad Social para promover la total transparencia de la gestión de los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de todas las entidades de su propiedad.

IESS deberá transparentar la información de su gestión financiera, administrativa, previsional y de salud

Se reforma el artículo 1 de la Ley de Seguridad Social donde se dispone que: “El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, las entidades de su propiedad o subordinadas financiera o administrativamente, con el objetivo de transparentar el manejo financiero y los compromisos económicos que la institución adquiera, a través de la publicación anual, en los primeros treinta días de cada ejercicio fiscal, sus estados financieros detallados, que incluyan sus balances y los cálculos actuariales con los que cuente hasta este momento”.

“El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social estará obligado a dar acceso al público a la contabilidad, archivos o documentos justificativos de sus operaciones actualizadas, por cualquier medio, sin limitación alguna para todos los aportantes a la Seguridad Social con las excepciones previstas en la ley o que las solicitudes realizadas no estén debidamente motivadas. La reserva de la información no aplicará para los aportantes al sistema de seguridad social”.

Publicidad

Según lo aprobado por el Parlamento, la información que deberá publicar el IESS tiene relación con los estudios actuariales, inversiones, cartera vencida, cuentas por cobrar, pasivos, activos, entre otros.

El IESS, las entidades de su propiedad o subordinadas financiera o administrativamente, en los primeros treinta días del ejercicio fiscal tendrá que publicar el manejo financiero y los compromisos económicos que la institución adquiera.

La información incluirá sus estados financieros detallados, como balances y los cálculos actuariales con los que cuente hasta ese momento. Siempre deberá contener una explicación o guía para la debida comprensión de la ciudadanía.

Lo ratificado por la legislatura pasa a publicarse en el Registro Oficial y con ello entrará en vigencia. (I)