La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) dio a conocer el 1 de febrero que tras examinar las gestiones de las máximas autoridades de cuatro empresas estatales se resolvió confirmar en sus cargos a sus gerentes generales, como parte del proceso de evaluación a esos funcionarios.

Se trata de Hugo Aguiar, en Petroecuador; Ralph Suástegui, en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT); Byron Machuca, en Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave); y Julio Vásquez, en Creamos Infraestructura.

Trabajadores petroleros protagonizan plantón y rechazan la gestión de Hugo Aguiar

La EMCO informó que “los funcionarios deberán seguir ejerciendo sus funciones con absoluta responsabilidad y bajo la evaluación permanente de los Directorios de cada una de las empresas públicas, siendo posible efectuar cambios en cualquier momento en función de las necesidades de cada empresa pública”.

Publicidad

Adicionalmente, la Empresa Coordinadora anunció que el jueves está convocado el directorio de Empresa Nacional Minera (Enami), para evaluar la situación del gerente Agustín Reyes. Mientras que el viernes se reunirán los directorios de Santa Bárbara y de Flopec, para resolver si continúan en funciones los gerentes Aníbal López y Oswaldo Rosero, respectivamente.

El proceso de depuración que se lleva a cabo inició el 17 de enero, luego de que el presidente Guillermo Lasso solicitó la renuncia de los gerentes de las 13 empresas públicas, incluyendo al de EMCO, tras el escándalo generado por la existencia de una presunta red de corrupción en esas entidades.

Informe de la Secretaría Anticorrupción advierte posibles mecanismos de corrupción en CNEL, Flopec y EMCO

Desde entonces dos autoridades han sido removidas: Carlos Guayaquil de la gerencia de EMCO y Antonio Icaza de la gerencia de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Publicidad

En tanto, se mantienen Gonzalo Uquillas y Teddy Mackliff a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y de la Empresa Pública del Agua, respectivamente. (I)


Publicidad