A un mes de que se realice la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el presunto delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas para detectar coronavirus que hizo la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, aparece un hecho que podría complicar la situación del alcalde capitalino, Jorge Yunda, quien es uno de los catorce involucrados.

La diligencia fue establecida tras un pedido de la Fiscalía Provincial de Pichincha

De acuerdo a un informe de la Policía Nacional, en un allanamiento hecho a las propiedades del alcalde capitalino se halló un teléfono celular presuntamente de Jorge Sebastián Yunda, hijo del burgomaestre.

Luego se revisaron conversaciones en los aplicativos Telegram, WhatsApp, Wechat, notas, correos, mensajes de texto.

Publicidad

De acuerdo a las conclusiones, en el dispositivo móvil se halló lo siguiente:

Uso de códigos en todas las conversaciones al mencionar a personas y cantidades de dinero.

Se mencionó información de contratos y proyectos de Quito entre empresas privadas nacionales y extranjeras y el municipio capitalino.

Publicidad

Se detallan conversaciones de índole judicial, en las cuales se hace referencia a un dictamen abstentivo fiscal donde se consignan varios nombres y apellidos.

Además se determina el cambio de autoridades de instituciones que están dentro de la competencia del Municipio.

Publicidad

Desde hace más de un mes, Jorge Yunda porta un grillete electrónico

Se redactan actividades de distintas instituciones que se encuentran inmersas en la competencia del Municipio.

Se describe la designación de autoridades y quiénes habrían colocado a mencionadas personas en instituciones que están dentro de la competencia del cabildo.

Se recalca información sobre solicitudes de dinero por personas en instituciones que están dentro de la competencia del Municipio.

También se visualizan nombres de concesiones con plazos, el objeto del contrato y cantidades con códigos, con nombre de instituciones que están dentro de la competencia del Municipio.

Publicidad

Se registra el listado de despidos de personal.

Se mencionan nombres de autoridades, así como transferencias realizadas por empresas internacionales a nombre de terceras personas con beneficios de primeros.

En uno de los chats, por ejemplo, pide ayuda a una funcionaria cercana al alcalde para la realización de pruebas para detectar coronavirus.

Fiscalía allanó propiedades del alcalde de Quito el pasado 11 de marzo

El documento fue remitido al fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, para que lo analice, con lo que se podría dar paso a investigaciones.

Sebastián Yunda en su cuenta de Twitter se presenta como músico y bajista en el grupo 4am. Además es estudiante de Administración y comunicador social.

La Secretaría de Comunicación del Municipio de Quito mencionó que los insumos aún no han llegado a conocimiento de los abogados del alcalde, y que apenas se haga la notificación oficial y se analice jurídicamente seguro habrá alguna respuesta que se informará.