La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) informó que el mandatario Guillermo Lasso ha aceptado la renuncia de cuatro ministros y secretarios de Estado. Esto como parte de una reorganización del gabinete ministerial luego de las movilizaciones de junio pasado.

Los funcionarios que saldrán son los siguientes:

  • Simón Cueva, del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Ximena Garzón, del Ministerio de Salud Pública.
  • Marcelo Cabrera, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  • Alejandro Rivadeneira, de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La Segcom todavía no revela los nombres de sus remplazos, pero fuentes cercanas al régimen señalaron que el empresario y actual gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, iría al Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicidad

Con un vídeo colgado en sus redes sociales, Cueva emitió un mensaje de despedida. “He intentado aportar con mi contingente técnico y honesto apoyado en un equipo dedicado y profesional. En este tiempo se ha podido avanzar en la consolidación fiscal a través de un manejo responsable, transparente y ordenado de los recursos públicos, se ha avanzado en una reforma tributaria con equidad, el combate a la evasión y la elusión tributarias, la renegociación de acuerdos con los organismos internacionales y de obligaciones bilaterales, y nuevo financiamiento en condiciones muy favorables para el país”.

En Twitter, Lasso comentó que Cabrera le había manifestado que quería dejar el cargo y volver a su provincia, pero que por el paró se quedó un poco más.

A lo que el exfuncionario le respondió, en la misma red social, que era una una “decisión tomada” porque no se podía trabajar sin recursos de Finanzas y que de todas formas quedaban listos 44 proyectos de inversión de $ 570 millones”. Pero luego quitó el mensaje.

Publicidad

La posesión de los nuevos ministros se realizará este 5 de julio en el Palacio de Carondelet, a las 17:00, según indicó la Secretaría de Comunicación en sus redes sociales. (I)