Los habitantes de la urbanización de Samborondón, provincia del Guayas, donde el empresario Pedro Saona, una de las cuatro personas naturales procesadas por el delito de cohecho dentro del caso China CAMC, debe cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario, se oponen a que el procesado cumpla la medida sustitutiva a la prisión preventiva definida en su urbanización privada.

“Esta es una urbanización privada que ha sido ideada con el propósito de lograr una convivencia pacífica e integral en comunidad y no para suplir una medida de aseguramiento para la comparecencia del procesado, (...) generando grave preocupación a los residentes y a esta administración por los posibles intentos de eludir la justicia por parte de los implicados, perjudicando el ambiente de armonía y vulnerando el precepto constitucional del buen vivir”, señala una carta entregada a la administración de justicia por la presidenta de la urbanización en cuestión.

Caso China CAMC: Esteban Celi deja de tener orden de prisión preventiva y al empresario Pedro Saona se le sustituye la prisión preventiva por arresto domiciliario

El viernes 30 de septiembre último, dos agentes policiales acudieron a la dirección dispuesta por la defensa de Saona para realizar una inspección de la vivienda en la que permanecería el procesado, para así generar un informe de riesgos que debería ser remitido al juez del caso. Así lo dispuso el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera, luego de una audiencia el 26 de septiembre último.

Publicidad

La acción no pudo completarse, pues la oposición de los habitantes de la urbanización no solo se debía a que en ese mismo lugar estarían personas procesadas en un caso penal, sino también a que, según los registros del lugar, Saona no era ni propietario ni arrendatario de una vivienda, es decir, no cumplía con los reglamentos internos de convivencia.

Para este 6 de octubre fueron convocados a audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en la CNJ, Saona, el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban Celi, la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. y Yang Lian, exrepresentante de China CAMC en Ecuador.

Rivera dispuso que la audiencia preparatoria de juicio se diera el pasado 27 de septiembre, pero no pudo instalarse porque horas antes la defensa de Esteban Celi pidió el diferimiento. La diligencia quedó ́definida para este 6 de octubre, a las 08:30, aunque para este mismo día, pero para las 09:00, se convocó a la reinstalación del día 31 en la audiencia de juzgamiento del caso Las Torres, proceso penal en el que también son investigados los hermanos Celi y Saona.

Publicidad

En la respuesta que da la urbanización se incluye al procesado Esteban Celi, pese a que él no cuenta en la causa China CAMC con la medida de arresto domiciliario, sino con la presentación periódica —la cual ya cumplió por primera vez este 3 de octubre último—, la prohibición de salida del país y el uso del grillete electrónico. El hermano del excontralor tampoco refirió la dirección relacionada con la urbanización en Samborondón.

El delito procesado por la Fiscalía en el caso China CAMC habla de que en la Contraloría General del Estado (CGE), entre los años 2018 y 2020, cuando Pablo Celi era contralor subrogante, aparentemente se desvaneció una glosa por $ 22,6 millones a favor de la empresa China CAMC, mediante una resolución del 26 de abril de 2019.

Publicidad

Fiscalía investiga a LegalCont LLC como una empresa de fachada creada solo para recibir dineros por el desvanecimiento de glosas

Para la Fiscalía, el desvanecimiento se habría realizado como contrapartida de un pago de $ 1,3 millones efectuado por China CAMC, contando con la facilitación de Esteban Celi y Pedro Saona. Este último llegó extraditado a Ecuador desde República Dominicana, la noche del jueves último, y fue ingresado en el Centro de Detención Provisional de El Inca, en Quito, pues está vigente contra él una orden de prisión preventiva dentro del caso Las Torres, la cual es independiente del arresto domiciliario definido en la causa China CAMC.

El juez Rivera le pidió a la defensa del procesado Pedro Saona que se pronuncie sobre la información proporcionada en el oficio por la urbanización, y de manera puntual le solicitó que le informe sobre la exactitud de la información proporcionada por el empresario y su defensor técnico el 26 de septiembre pasado, en el marco de la audiencia de revisión de medidas. (I)