“El presidente del Ecuador nos ha tratado mal porque dice que el narco se va a su país y es cierto. El narcotráfico ya no quiere estar en Colombia porque sabe que aumentamos cada vez más la presión sobre él. Si el narco estuviera contento en Colombia, no se iría en masa a Ecuador”, publicó en la red social X (antes Twitter) el presidente colombiano, Gustavo Petro, en respuesta a algunas críticas que recibió de la candidata presidencial Paloma Valencia.

Ella colgó en su cuenta de X un video en el que acusó a Petro de que sus políticas contra el crimen organizado no son efectivas y que incluso están afectando a su país en términos comerciales con otros de la región, como Ecuador, que resolvió imponer a Colombia un arancel del 30 % a las importaciones.

Publicidad

A esto se suman las tasas que ya tiene ese país de Estados Unidos, agregó.

“Las políticas de seguridad han sido permisivas con los ilegales, les han entregado el territorio a los criminales, están afectándonos no solamente con el aumento de homicidios, de secuestros, de extorsión, sino comercialmente, cerrándonos mercados”, expresó la candidata.

Publicidad

El presidente Daniel Noboa anunció la aplicación de esta tasa porque afirmó que Colombia no colabora lo suficiente con Ecuador en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Algo que rechazan las autoridades de ese país, por lo que Petro respondió también con la imposición de los mismos aranceles. (I)