El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que el motivo por el que fue a Manta el pasado 25 de mayo fue para trabajar en un libro que está escribiendo, sobre “la relación entre acumulación de capital y crisis climática”.
Petro responde así a las acusaciones de que habría acudido a Manta a reunirse con el líder de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien presuntamente quería negociar su entrega con el Gobierno de Colombia.
Publicidad
“En Manta, en un pequeño lugar muy alto, mirando el mar, que es hermoso allí, escribí, ese domingo 25, unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre acumulación de capital y crisis climática. Terminé una parte en donde estudio la tesis del filósofo japonés Kohei Saito sobre el metabolismo en la lógica del capital de Marx. Me queda poco tiempo para escribir, y aproveché ese domingo, que me gustó mucho”, detalló Petro en redes sociales.
Previamente, el mandatario colombiano se había referido a las acusaciones sobre su supuesta reunión con alias Fito.
Publicidad
“Esta especulación en prensa ecuatoriana es otra ‘leyvada’ más, pero hecha por otros“, escribió también en redes sociales. “No tengo ni idea quién es el tal Fito. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche, por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha”, agregó.
Mediante un comunicado, la Presidencia de Colombia calificó de “absolutamente falsas” las afirmaciones que vinculan a Petro con el narcotraficante, quien fue capturado el pasado 25 de junio en Montecristi.
“El presidente Gustavo Petro Urrego no se reunió con alias Fito ni con ningún emisario suyo. La visita tuvo como único propósito asistir a la ceremonia de posesión del presidente Daniel Noboa, bajo estrictos protocolos de seguridad coordinados por ambos gobiernos”, aseguró el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Medios colombianos reportaron que Petro estuvo en las ciudades de Manta y Esmeraldas durante la semana en que el mandatario visitó Ecuador para la posesión de Noboa. En redes sociales se especuló que Petro se habría reunido con alias Fito en esa ocasión. (I)