Con el país enfrentando un paro nacional y en medio de un estado de excepción, el presidente de la República, Guillermo Lasso, abrió un espacio en su agenda para visitar a uniformados de las Fuerzas Armadas, a propósito de la celebración del Día del Padre.

Este domingo, 19 de junio, el mandatario, que lució el uniforme verde militar, se trasladó al cuartel Epiclachima, ubicado en el sur de la capital, para felicitar a los uniformados que son padres y que estaban acompañados de sus esposas e hijos.

La Secretaría General de Comunicación de la Casa de Gobierno informó que Lasso se trasladó hasta ese cuartel y como un homenaje a los padres del país aspiró a que “se logre la tranquilidad y un acuerdo para beneficio de la población”.

Publicidad

Les detalló que el Ejecutivo está trabajando para superar estos “momentos difíciles” y enumeró las recientes medidas económicas que tomó para atender a sectores productivos e indígenas del país.

Adicionalmente, les informó que se está trabajando en un plan estratégico que permita a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional enfocar su trabajo en la lucha contra el narcotráfico.

Su visita se da bajo un ambiente político conflictivo en el país, en el que tres movimientos sociales, como son la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), mantienen un paro nacional que avanzó este domingo al séptimo día.

Publicidad

Paro nacional: Bono de desarrollo humano aumentará desde julio, dice ministro Esteban Bernal

Consecuencia de ello, Lasso dispuso, mediante un decreto ejecutivo, el estado de excepción en tres provincias, Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, para controlar las manifestaciones que podrían producirse en las próximas horas por el anuncio de los tres colectivos de arribar a Quito desde este lunes, 20 de junio, para radicalizar las jornadas de protesta hasta que se cumpla un pliego de diez demandas.

En este estado de excepción se dispone la participación de las Fuerzas Armadas, en conjunto con la Policía Nacional, en el control de las expresiones sociales.

Publicidad

Incluso se dispuso la conformación de una fuerza de tarea conjunta, con la intervención de la institución castrense, para la ciudad de Quito, que fue declarada Zona de Seguridad. (I)