A menos de un día de que Guillermo Lasso Mendoza deje la Presidencia de la República, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió devolverle las ternas para la designación de dos autoridades de las superintendencias de Competencia Económica y de Economía Popular y Solidaria, cuyos titulares cumplieron sus cinco años en funciones.

El primer mandatario envió el 1 de noviembre una terna para la designación del titular de la Superintendencia de Competencia Económica, antes llamada de Control del Poder de Mercado.

Pero este 22 de noviembre de 2023, por unanimidad de los siete consejeros presentes, se resolvió devolverla.

Publicidad

Según un informe jurídico no era viable avanzar con la elección de esta autoridad de la terna enviada por Lasso porque el último reglamento vigente para proceder fue expedido por el extinto Consejo de Participación Ciudadana de transición.

Para la Superintendencia de Competencia Económica, Guillermo Lasso proponía a

  • Danilo Ivanob Sylva Pazmiño (actual superintendente)
  • Carolina Alejandra Lozano Haro
  • Ricardo Augusto Freire Granja

El mismo argumento se acogió para la devolución de la terna de la autoridad de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que también se aprobó por unanimidad. La terna la integraban

Publicidad

  • Freddy Alfonso Monge Muñoz
  • Miryam Ximena Sempértegui Arias
  • José Andrés López Jaramillo

El organismo decidió conformar mesas técnicas con personal del CPCCS para que elaboren nuevos reglamentos para elegir a estas dos autoridades, que contemplan etapas como la revisión de requisitos, la impugnación ciudadana y el último, la designación.

Una vez que el Consejo apruebe las normativas podría solicitar las ternas, en este caso, al presidente entrante Daniel Noboa Azín.

Publicidad

Los dos actuales superintendentes cumplieron su periodo de cinco años en funciones, tras ser electos en procedimientos desarrollados por el CPCCS-t que presidió Julio César Trujillo, por lo que permanecerían prorrogados en sus funciones hasta que los consejeros procedan con la renovación.

Respecto de la terna para la elección del titular de la Superintendencia de Protección de Datos, que envió Lasso, según la presidenta del Consejo, Nicole Bonifaz, próximamente se conformaría un nuevo equipo técnico que se encargue de revisar el cumplimiento de los requisitos legales y de no estar incursos en prohibiciones legales de los tres postulantes propuestos.

Bonifaz indicó que el Consejo no tiene la atribución para devolver esta terna pues el proceso se encontraba en curso, ya que en la administración de Hernán Ulloa se aprobó el reglamento y se solicitó la terna.

El jefe de Estado modificó la terna inicial y finalmente los candidatos a ocupar ese cargo son

Publicidad

  • Vianna Di María Maino Isaías (actual ministra de Telecomunicaciones)
  • Dennis Gustavo Marín Lavayen; y,
  • María Alexandra Maldonado Navarro.

La designación de esta autoridad generó un impase entre el presidente Lasso y su sucesor, Daniel Noboa.

Días atrás, Daniel Noboa utilizó la red social X (antes Twitter) para reclamar que «entre gallos y medianoche» se intenta que el CPCCS nombre el superintendente.

«Pido al gobierno saliente que desista de cualquier nombramiento o contrato de última hora. Todo lo que se ejecute o realice en esta etapa de transición de manera inconsulta será revisado, investigado y examinado», increpó el mandatario electo.

Guillermo Lasso le respondió, por el mismo medio, que su Gobierno «no realiza gestiones de última hora, gobierna y lo hará hasta el último minuto en que estará en funciones. Sin embargo, es preciso que el presidente entrante conozca que hay un proceso que empezó el 29 de mayo del 2023 para nombrar a la máxima autoridad de la Superintendencia de Protección de Datos. Debido a la excusa de un miembro de la terna, se remitió al Consejo de Participación Ciudadana una nueva, el 20 de octubre del 2023. Eso es todo. Sin trampas ni apuros».

Este jueves, 23 de noviembre, Guillermo Lasso terminará de manera anticipada su periodo de funciones para el que fue electo en abril del 2021, luego que decretó la disolución de la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna.

Menú presidencial de posesión de Daniel Noboa incluirá alimentos para alérgicos

Se convocó a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para lo que resta del mandato, en las que Daniel Noboa Azín ganó la segunda vuelta del 15 de octubre.

Su posesión está prevista para este jueves en el seno de la Asamblea Nacional, en una ceremonia convocada a las 10:00. (I)