El aspirante presidencial por la alianza CREO-PSC, listas 21-6, Guillermo Lasso, se concentró el fin de semana en recorrer casi todas las provincias de la Amazonía ecuatoriana. Estuvo en Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

Se comprometió a apoyar la consulta popular para proteger el Parque Nacional Yasuní, aquella que no se pudo llevar a cabo durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

“Yo salí en defensa del Yasuní. Fui insultado por no cambiar de idea y respaldé la consulta de aquel grupo llamado YASunidos, consulta que en nuestro gobierno se llevará a cabo”, dijo durante un encuentro con la comunidad en la provincia de Orellana, donde estuvieron presentes representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas kichwa, shuar y huaorani.

Guillermo Lasso se compromete a hacer respetar los precios de sustentación de los productos agrícolas

Además, mencionó que impulsará una veeduría ciudadana para conocer qué se hizo en el Yasuní, qué perjuicios causaron y de qué manera se pueden remediar esos daños.

Publicidad

La vialidad fue otra de sus propuestas. “Quiero en cuatro años terminar el sueño de la troncal amazónica y la ampliación de dos carriles adicionales de la Coca-Sacha”, aseguró.

También agregó que dotará de agua potable y alcantarillado no solo en el Coca sino a nivel nacional.

En Lago Agrio mantuvo reuniones con agricultores, mujeres y jóvenes. Allí planteó la creación de una universidad estatal en Sucumbíos que, a su vez, genere plazas de empleo para profesionales locales.

“Tenemos que traer salud a la Amazonía, hospitales de primer orden” añadió.

Guillermo Lasso plantea prohibir la minería a cielo abierto y aplicar un turismo sustentable

Al finalizar ese encuentro, la comunidad amazónica le entregó a Lasso collares típicos de su cultura y una lanza, símbolos del valor y liderazgo.

En tanto, este domingo el candidato por la alianza CREO-PSC visitó la provincia de Pastaza y tenía prevista una concentración en el malecón de Puyo. Y por la tarde tenía un encuentro con la comunidad de la provincia de Morona Santiago. (I)