El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, propuso este lunes, al comparecer junto a su par argentino, Alberto Fernández, crear en América Latina “una gran zona de libre comercio” para poder negociar con otras regiones del mundo de una manera “más potente”.

Ambos presidentes hablaron ante la prensa tras mantener una reunión bilateral en la Casa Rosada, en Buenos Aires, en la que, entre otros asuntos, conversaron sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside Argentina durante 2022.

"Hemos coincidido en cuanto a la Celac, que es un organismo multilateral que pude servir de plataforma para reconstruir esa unidad de América Latina y caribe en la que coincidimos plenamente", señaló Lasso.

Publicidad

Una unidad que, según agregó, "no necesariamente" se basa en "unanimidad de conceptos o unanimidad de ideas", sino donde se sepa manejar las diferencias "en un ambiente de diálogo" que apunte a la prosperidad de los pueblos.

"En noviembre del año pasado tuve la oportunidad de plantear al Celac una visión un poco práctica en el sentido de que si quisiéramos emular a la UE, el primer paso que tenemos que dar es una gran zona de libre comercio para poder tener una mayor fuerza y poder negociar con otras regiones del mundo de una manera más potente todos unidos en América Latina y el Caribe", remarcó.

Lasso hizo referencia a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Estados Unidos: "creo que es un momento propicio para resolver algunos problemas internos de América Latina y el Caribe y poder llegar unidos todos juntos".

Publicidad

Ampliar el Mercosur

Por su parte, Fernández, consultado por un periodista acerca de si el Mercado Común del Sur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, podría considerar sumar a otras naciones, se mostró tajante: "El Mercosur es un mercado que funciona. Su ampliación, o incluir a otros miembros en el mercado es una definición que me excede y que en todo caso deberemos hablar con los países miembros del Mercosur"

En su intervención, el argentino, de perfil progresista, también abogó por la unidad latinoamericana y aseguró que comparte con Lasso una mirada común sobre lo que la región necesita.

Publicidad

"Le propuse que juntos, dos presidentes que no pensamos exactamente igual, podamos proponerle a toda América Latina y Caribe empezar hoy un programa de fraternidad que nos permita a todos volver a lograr los vínculos plenos que, por imperio de los tiempos que nos precedieron, se fueron rompiendo y quebrando y que hoy necesitamos volver a recuperar", señaló Fernández.

Acompañado de varios de sus ministros, Lasso llegó el domingo a Buenos Aires para desplegar hoy, en su primera visita oficial a Argentina, una intensa agenda que comenzó con la tradicional ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín.

Tras su encuentro con Fernández, Lasso visitará la Secretaría del Tratado Antártico y encabezará una reunión con empresarios en el marco del programa “Ecuador Open for Business”. (I)