El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, participó este lunes en una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín de Buenos Aires, una tradición entre los mandatarios que visitan la capital argentina, como parte de su primera visita al país suramericano.

El jefe de Estado ecuatoriano encabezó esta ofrenda en compañía del canciller argentino, Santiago Cafiero, quien este domingo lo recibió con honores a su llegada al aeropuerto internacional Jorge Newbery de Buenos Aires.

Tras este homenaje oficial, Lasso puso rumbo a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para mantener un encuentro de trabajo con su homólogo argentino, Alberto Fernández.

Publicidad

Según fuentes oficiales, ambos mandatarios concluirán su reunión con la firma de varios acuerdos bilaterales y una declaración conjunta ante los medios de comunicación, para posteriormente disfrutar de un almuerzo de honor.

Como parte de su visita a Argentina, Lasso también se trasladará a la sede de la Secretaría del Tratado Antártico y participará en sendas reuniones con empresarios e inversionistas argentinos en el marco del programa "Ecuador Open for Business".

El presidente ecuatoriano continuará su agenda de actividades con un viaje a Uruguay este martes.

Publicidad

Objetivos de la visita

Uno de los objetivos principales del encuentro de hoy será acercar posturas entre los Gobiernos de Argentina y Ecuador en cuestiones relativas a la política exterior regional y hemisférica.

En ese sentido, está previsto que los dos presidentes dialoguen sobre la próxima Cumbre de las Américas y los temas vinculados con la presidencia pro tempore de Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Publicidad

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (c-d), camina junto al canciller argentino, Santiago Cafiero, rumbo a participar en una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín, una tradición entre los mandatarios que visitan la capital argentina, como parte de su primera visita al país suramericano, hoy, en Buenos Aires (Argentina). Foto: Juan Ignacio Roncoroni

La comitiva del mandatario ecuatoriano también está integrada por los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado Lucio-Paredes, y de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, quienes mantendrán encuentros bilaterales con sus pares argentinos.

Prado Lucio-Paredes se reunirá con los ministros argentinos de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, mientras que Maino se encontrará con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, según detalló la Cancillería argentina.

Esta es la tercera visita de un líder latinoamericano a Argentina este mes, después de las estancias del presidente chileno, Gabriel Boric, y del mandatario boliviano, Luis Arce. (I)