Guillermo Lasso, candidato presidencial por la alianza CREO-PSC, está dispuesto a extender su mano y dialogar con los sectores sociales y políticos, pues asegura que una sociedad dividida y enfrentada contra todos no tiene salida. Afirma que no tendría problema en sentarse con dirigentes de la Conaie, Izquierda Democrática y Pachakutik, movimiento político con el cual a través del aspirante Yaku Pérez protagonizó un acuerdo para solicitar un recuento de votos, que no se desarrolló.

Su mirada apunta a la segunda vuelta, dice que sumará a sus propuestas de campaña temas de interés como ambiente, igualdad de género, cuidado de mascotas y emprendimiento.

El CNE proclamó los resultados el domingo y aunque faltan las impugnaciones, lo ponen en la segunda vuelta. ¿Qué hubiese hecho si eso no pasaba?

Lo que yo hubiera hecho es respetar los resultados y manifestar mi apoyo al proceso electoral, eso es lo que corresponde a un demócrata.

Publicidad

En redes sociales, ciudadanos aseguran que usted se echó para atrás en el acuerdo con Yaku Pérez, ¿es correcto o no?

No es correcto porque no hay un solo documento que soporte eso… Todo lo contrario, en mi carta del 14 de febrero me ratifico en los acuerdos, pero le planteo al CNE que actúe como un árbitro independiente, no a favor de una de las partes.

¿Y esto también lo dijo en el acuerdo del 12 de febrero?

Eso lo dije el 14 y el 12 de febrero, y me parece que el consejero Luis Verdesoto, el día 16 fue coincidente conmigo cuando al leer un informe del CNE, él dijo esto es parcializado porque ha tomado parte a favor de uno de los candidatos y ni siquiera mencionaba la postura del otro candidato, porque lo del viernes 12 fue un acuerdo macro y se dijo claramente que había que elaborar un instructivo.

Diálogo con el candidato presidencial Guillermo Lasso

Guillermo Lasso se refiere a la segunda vuelta electoral.

Publicada por El Universo en Martes, 23 de febrero de 2021

Este recuento no se dio, pero sí hubo un pedido de la Fiscalía y Contraloría de investigar el sistema informático del CNE. ¿Cuál es su criterio?

Soy el más interesado en que eso se resuelva. Quiero ser delicado con las dos instituciones del Estado, pero es inusual que ellos actúen el día en que se proclaman los resultados.

Publicidad

Usted ganó en dos provincias, ¿cómo espera captar la mayoría de votos en las otras 22?

Mi campaña en primera vuelta se basó en empleo, vacunación, lucha contra la corrupción, pero hay otros temas que debo de reconocer por los cuales votaron los ecuatorianos, en el caso de Yaku Pérez por el interés de la conservación del medioambiente, hay otros preocupados por la causa feminista, cuidados de la mascota, apoyo al emprendimiento juvenil... los comprendo y buscaré el diálogo con todos los sectores.

¿Dialogaría con los líderes de la Conaie, a pesar de que descartaron darle su apoyo?

Yo tengo mis brazos extendidos para conversar. No creo que haya un conflicto entre las comunidades indígenas y Guillermo Lasso, creo que lo que encara el Ecuador es la oposición de dos modelos, el uno ya conocido que solo ha generado bronca y división entre ecuatorianos y el que nosotros planteamos, un modelo del encuentro de todos.

¿Y con la Izquierda Democrática, quizás con Xavier Hervas?

No tengo inconveniente en conversar con ningún ecuatoriano. Con gusto conversaré con Xavier Hervas en el momento que lo consideremos oportuno.

El candidato Andrés Arauz aspira a llegar un acuerdo con la ID y Pachakutik y usted mencionó que está dispuesto a dialogar con ellos. ¿De qué dependerá que lo apoyen?

Algunos voceros tanto de PK como de la ID desmintieron tal declaración. Y claro que la política es el ejercicio del diálogo, de la búsqueda de acuerdos, de alianza y por supuesto que buscaré entendimientos tanto con PK como con la ID, en función de un programa de gobierno, de un agenda legislativa.

Arauz aseguró que usted es un buen banquero, pero que no sería un buen presidente, ¿qué piensa de esto?

Es una opinión subjetiva porque soy su contendor y él quisiera que no compitiera con él. Me parece que el señor Arauz es un buen joven, pero no tiene ninguna experiencia para gobernar, creo que le faltan años, capacidad y experiencia.

En su cuenta de Twitter indicó que su binomio Alfredo Borrero inició una gira para diseñar un plan de vacunación en los primeros 100 días de Gobierno. ¿Por qué no delinearlo en el país?

Es afuera donde se han llevado prácticas exitosas... Le he pedido que visite las fábricas de vacunas tanto en Estados Unidos como en Europa. (I)