El presidente de la República, Guillermo Lasso, es el mandatario de América Latina que tiene la más baja calificación a su labor, según una encuesta realizada por la consultora CID Gallup y que divulgó a través de una gráfica posteada en su cuenta oficial de Twitter. Con un 15 %, Lasso fue ubicado en último lugar. La valoración contempló a trece presidentes de Latinoamérica.

El sondeo fue realizado entre mayo y junio del 2023; fue de opinión pública, utilizó una metodología de llamadas a teléfonos celulares o entrevistas cara a cara, con muestra mínima de 1.200 ciudadanos en cada país, y tuvo un margen de error ±2,8 puntos, con un 95 % de confianza.

La clasificación tuvo trece puestos; así quedó la lista:

Publicidad

  1. En el primer puesto está Nayib Bukele, presidente de El Salvador, con 90 %.
  2. Andrés López, presidente de México, en segundo lugar con 75 %.
  3. Rodrigo Chávez, presidente de Costa Rica, en tercero, con 71 %.
  4. Luis Abinader, presidente de República Dominicana, con 65 %.
  5. Xiomara Castro, presidenta de Honduras, con 48 %.
  6. Gustavo Petro, presidente de Colombia, con 39 %.
  7. Alberto Fernández, presidente de Argentina, con 34 %.
  8. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, con 34 %.
  9. Diana Boluarte, presidenta de Perú, con 25 %.
  10. Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, con 24 %.
  11. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, con 22 %.
  12. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con 19 %.
  13. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, con 15 %.

Lasso fue posesionado como presidente de la República el 24 de mayo de 2021 para el periodo electoral 2021-2025, pero no va a cumplir el tiempo correspondiente al mandato porque fue llevado el 16 de mayo al pleno de la Asamblea Nacional a un juicio político por presunto peculado.

No obstante, el proceso no continuó porque el 17 de mayo el primer mandatario firmó el decreto de la muerte cruzada con el que disolvió el Parlamento, acogiéndose al artículo 148 de la Constitución y argumentando la causal de grave crisis política y conmoción interna.

Esto derivó a que se convocaran elecciones generales anticipadas para elegir al presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, que se desarrollarán el próximo 20 de agosto. (I)

Publicidad