Con la suscripción del decreto ejecutivo 382, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dividió al Ministerio de Gobierno para crear la nueva cartera del Interior y designó a sus nuevas autoridades: Francisco Jiménez y Patricio Carrillo, respectivamente.

En una ceremonia que se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno la tarde de este 30 de marzo de 2022, el mandatario posesionó a Jiménez como nuevo ministro de Gobierno y de Gestión de la Política; y, a Patricio Carrillo como ministro del Interior.

Estos cambios se dan en un contexto de conflictividad política que mantiene el Gobierno con la Asamblea Nacional, a la que se reclama de un “bloqueo”.

Publicidad

Lasso en declaraciones de este martes cuestionó que el Legislativo no ha tratado cinco propuestas de ley, iniciativas del Ejecutivo, entre ellas la ley de Atracción de Inversiones que fue archivada, por lo que gobernará sin considerar que existe esa función.

“Al no tratar cinco leyes que hemos enviado, una negada y el resto no tratadas, demuestra que a la Asamblea, salvo honrosas excepciones, a la mayoría no les importa el Ecuador. Lo único que les interesa es negocios, personas, intereses partidistas, egoísmos, vanidades o celos. Lo que me demuestra a mí, es que debo gobernar de aquí en adelante, sin considerar que existe la Asamblea Nacional, porque es evidente que quieren bloquear el Gobierno”, expresó en el programa que se transmite cada martes ‘Encontrémonos con la ciudadanía’.

Guillermo Lasso ‘rompe’ relaciones con la Asamblea Nacional, a la que acusa de ‘bloqueo’

Jiménez, exlegislador del movimiento político CREO, renunció a su curul este miércoles y llega a ese ministerio en remplazo de Alexandra Vela Puga, que dimitió este 29 de marzo, revelando sus diferencias con el jefe de Estado, quien no había acogido sus sugerencias de aplicar la muerte cruzada o disolución de la Asamblea Nacional.

Publicidad

En una breve alocución, Jiménez ofreció establecer un diálogo con las “cartas sobre la mesa y las puertas abiertas” con las bancadas de las diferentes fuerzas del Parlamento, así como que “tenderá puentes” con los gobiernos autónomos descentralizados.

“Generaremos espacios de diálogo y relaciones con las organizaciones políticas, con los actores sociales… Acudiremos a las formas institucionales y constitucionales que nos ofrezca el ordenamiento jurídico”, manifestó.

Publicidad

En horas de la mañana cuando se despedía de sus funciones legislativas, el ahora secretario de Estado comentó que era indiscutible que debe haber puentes entre ambas instituciones, pues las últimas semanas han sido convulsionadas y ese ambiente de tensión “tiene que bajar”.

No obstante, reconoció que si bien esta responsabilidad deberá ir acorde con el discurso del primer mandatario de que gobernará sin contar con la Asamblea Nacional, trabajará por buscar fomentar el diálogo entre ambos poderes y lograr una estabilidad política en el “gobierno del encuentro”.

De su lado, Carrillo exhortó a observar hechos de relevancia como el “latrocinio” al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) que “ha puesto en riesgo la seguridad social de 43.000 policías y sus familias”, por lo que pidió que los recursos sean recuperados y los culpables juzgados.

En referencia al procesamiento judicial a policías por ejercer el uso progresivo de la fuerza en el contexto de la seguridad ciudadana, consideró que “amerita que sean apreciados con la racionalidad democrática que representa un juicio justo. Esta es la hora en que la paz social sea una razón de Estado, para esto es indispensable reconciliar al Ecuador”, manifestó el general inspector en servicio pasivo.

Publicidad

Carlos Jijón renuncia al cargo de consejero del presidente Guillermo Lasso

Guillermo Lasso explicó que con estos cambios se abre una nueva etapa en el frente político y de seguridad ciudadana, con el que se fortalecen “las filas del gobierno del encuentro”.

“Más allá de las coyunturas, jamás debemos olvidar que ese es el objetivo fundamental por el que estamos aquí. Hoy, sale fortalecida la seguridad ciudadana, nuestra fuerza pública y nuestra capacidad de trabajar con varias instituciones del Estado, en todo lo que sea beneficioso para el país”, aseveró.

Ahondó en detallar que el nuevo Ministerio del Interior se enfocará exclusivamente en garantizar la seguridad pública. “Esta es una problemática ciudadana, que se vive en las calles (…) y afecta a las actividades cotidianas. La seguridad es tan esencial que merece que tenga un ministerio propio y en la actual coyuntura quien podría hacerlo mejor es el general Patricio Carrillo”.

En cuanto al Ministerio de Gobierno y a su nuevo titular Francisco Jiménez, el gobernante le encomendó dedicarse a la gestión política y a la relación que mantendrá el Gobierno central con los gobiernos locales y los actores de la Asamblea Nacional, así como otras instituciones del Estado.

Alexandra Vela renunció ante la negativa de Lasso a aplicar la muerte cruzada

“Se enfocará en las acciones de la política interna” promoviendo el diálogo, pero “sin ceder a chantajes y sin traicionar a nuestros principios, y menos a nuestros mandantes”, enfatizó Lasso.

Además deberá encontrar “las vías más idóneas para concretar los objetivos políticos no del Gobierno, sino de la ciudadanía”.

De acuerdo con información oficial, la ejecución de estos cambios en la estructura del gabinete deberán realizarse en 120 días. (I)