Ante las acciones del asambleísta Fernando Villavicencio y el excandidato presidencial Yaku Pérez sobre las revelaciones de los papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el presidente Guillermo Lasso señaló que está dispuesto a responder todas las inquietudes que se generen al respecto tanto a los miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional como a la Fiscalía General del Estado.

La mañana del miércoles 6 de octubre, Pérez presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado para que se investigue a Lasso ante el informe Papeles de Pandora, “que involucra gravemente al mandatario ecuatoriano por presumir el delito de fraude fiscal”, señalaba el anuncio.

Ya afuera de la Fiscalía, el exprefecto de Azuay manifestó que se ha confirmado lo que era “un secreto a voces”, que el mandatario debería ser un “ejemplo de lucha contra la corrupción”, pero lo que ha sucedido es que “perdió la autoridad moral para cobrar impuestos a los grandes evasores, y por eso hemos venido a la Fiscalía para que se transparente la información”.

Publicidad

Pandora Papers: Guillermo Lasso aseguró que es uno de los pocos líderes que cumplieron la ley al deshacerse de sus inversiones

“Nos da vergüenza tener al primer mandatario como las primeras figuras evasoras de impuestos. La Constitución prescribe que es un deber denunciar y combatir los actos de corrupción, hoy hemos venido a la Fiscalía para presentar una denuncia penal para que se abra una investigación y se pida al Sistema de Rentas Internas (SRI) todos los movimientos financieros, pagos, impuestos de Lasso, sus familiares y cercanos desde el 2013 cuando fue candidato a la Presidencia”, expresó Pérez.

Lasso respondió a la presentación de esta denuncia minutos antes de que se hiciera realidad. “Como lo he hecho siempre en mi vida, pondré cara y responderé con la verdad”, expresó el presidente Lasso en un chat que comparte con periodistas.

Asimismo, pero a través de una carta, el mandatario respondió a Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, quien le había solicitado que informe “documentadamente si en la actualidad mantiene algún vínculo empresarial, financiero o laboral con los fideicomisos, compañías y fundaciones mencionadas en el reportaje de investigación del ICIJ”.

Publicidad

En el oficio remitido este 6 de octubre por Lasso a la Comisión y leído en la sesión de esa mesa, el mandatario señala que se pone a disposición de cualquier aclaración relacionada con el reportaje de los papeles de Pandora, en el que es nombrado e invita a los integrantes del organismo legislativo al Palacio de Carondelet para responder sus inquietudes alrededor del tema.

“Sería un gusto recibir a los miembros de la Comisión en el Palacio de Gobierno, con el fin de que puedan hacerme todas las preguntas que estimen pertinentes ante la publicación aludida, porque es mi obligación como funcionario público aclararle al pueblo ecuatoriano cualquier inquietud que se pueda suscitar sobre el origen de mi patrimonio”, expresó Lasso.

Publicidad

Guillermo Lasso invita a los asambleístas al Palacio para explicar sobre los Pandora Papers

La Comisión de Fiscalización resolvió abrir una investigación sobre los casos denominados Panama Papers y Pandora Papers sobre funcionarios y exfuncionarios públicos y acordó acudir al Palacio de Carondelet para recibir la versión del presidente.

El presidente también oficio al contralor general del Estado subrogante, Carlos Riofrío y le solicitó que disponga la realización de un examen de su declaración patrimonial juramentada.

“Siempre he pensado que el ejercicio de la Función Pública se fundamenta en la ética y la vocación de servicio. Coherente con esta convicción, cumplo permanentemente con todas las disposiciones legales respecto a las transparencia de mi patrimonio”, señaló al inicio de la carta.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario adjuntó 42 fojas denominadas “Documentos de respaldo Pandora Papers”, en los que muestra la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) para calificar su candidatura presidencial y descartar las objeciones presentadas por el “correísmo”, representado en la Alianza Unión por la Esperanza.

Publicidad

La investigación del ICIJ revela que Lasso controló catorce sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el correísmo (2007-2017) aprobara una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Lasso reconoció que tuvo inversiones legítimas en otros países, pero aseguró que se deshizo de estas acatando la ley creada en 2017. “Al crearse la ley del 2017 que impide a candidatos tener inversiones en el exterior, me deshice automáticamente de las empresas, de manera fulminante, sin ningún tipo de protestas, demora u objeción”, insistió.

Yaku Pérez y la Conaie piden que se investigue a Guillermo Lasso por los papeles de Pandora

“En relación a Pandora Papers, cumplo con lo expuesto en la ley, todos mis ingresos han sido declarados y he pagado los impuestos correspondientes en Ecuador. Siempre con transparencia y frontalidad ante el pueblo ecuatoriano”, también sostuvo Lasso, el domingo pasado, cuando cerca de 150 medios de comunicación, entre los que está EL UNIVERSO, hicieron estas revelaciones.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también demandó una acción urgente de la Asamblea Nacional y la Contraloría General del Estado para “buscar la transparencia sobre los nexos de Guillermo Lasso con la publicación de los papeles de Pandora”. (I)