El presidente Guillermo Lasso fue consultado –este martes 5 de abril de 2022– en el programa Encontrémonos con la ciudadanía, que se transmite desde el Palacio de Gobierno, sobre qué está haciendo su administración para evitar una nueva masacre dentro del sistema carcelario y luchar contra la corrupción que existiría dentro y subrayó que a través del SNAI, el sistema está pasado por un proceso de fortalecimiento institucional de mano del fortalecimiento de la inteligencia carcelaria.

El sistema carcelario registró un nuevo episodio sangriento el domingo, 3 de abril. Esta vez, el escenario fue la cárcel de Turi, en Azuay, causando una veintena de fallecidos.

Lasso aseguró que el director del SNAI, Pablo Ramírez, ha sido clave para este fortalecimiento institucional y para detectar las principales necesidades en las que ya están trabajando.

Publicidad

Sin embargo, reconoció que es lamentable lo sucedido en la cárcel de Turi, pero destacó que gracias a los protocolos ya definidos las autoridades tuvieron una capacidad de reacción mucho más rápida.

“La inteligencia carcelaria es fundamental, vamos a fortalecerla para evitar más de estos acontecimientos... tomamos la decisión bastante severa de trasladar a los cinco líderes de esta revuelta y que ya están en la cárcel de máxima seguridad en La Roca”, apuntó.

El mandatario mencionó, además, que están trabajando en precauciones para proteger a personas privadas de la libertad que sean mujeres o que hayan cometido delitos menores y estén de tránsito en la cárcel de Cuenca y reiteró que es un problema difícil de enfrentar y heredado de los gobiernos anteriores.

Publicidad

Lasso afirmó también que aunque no garantiza que este problema quede solucionado en lo que resta de su mandato, sí aseguró que “quedarán fortalecidas las instituciones que administran el sistema carcelario del Ecuador”.

“Haremos todo lo necesario con el apoyo de EE. UU., de Colombia, Israel, Reino Unido en la lucha contra las bandas delincuenciales, especialmente las transnacionales, dedicadas al tráfico de droga, personas, armas, no hay más camino que el Estado se imponga y no se repliegue”, agregó.

Publicidad

Al ser consultado sobre la construcción de un nuevo centro penitenciario, Lasso destacó que se realizará solo si es necesario, ya que en La Roca ya se han realizado adecuaciones para recibir a los reos de mayor peligrosidad, siempre respetando el marco de los derechos humanos.

La inseguridad que se vive en el país fue otro tema que el presidente trató en el espacio y mencionó que está entre los temas que más le preocupa actualmente.

“Tenemos inseguridad en las calles, producto de una delincuencia común, de falta de oportunidades, de empleo... y otra derivada del narcotráfico... sicariato. Si vemos historia de ciudades que han pasado por el mismo fenómeno de Ecuador, toma años salir de ello”, manifestó y reiteró que para esto está buscando el apoyo internacional.

Mencionó también que el nuevo ministro del Interior, Patricio Carrillo, presentará la estrategia para combatir este problema en los próximos días. (I)

Publicidad