Ampliar la reserva marina del Archipiélago de las islas Galápagos en 60.000 kilómetros cuadrados (km2) fue el anuncio que realizó el presidente Guillermo Lasso, la mañana de este lunes, desde Glasgow, Reino Unido, en donde se realiza la Conferencia Mundial por el Cambio Climático 2021.

“Es así como demostramos nuestro compromiso decidido de avanzar hacia una transición ecológica que nos permita un desarrollo económico productivo y sostenible”, señaló Lasso al explicar que la nueva reserva marina se dividirá en 30.000 km2 de zona de no producción pesquera, que se ubicará sobre la cordillera de Los Cocos, y 30.000 km2 de zona de no palangre, ubicada a continuación de la reserva marina de Galápagos, al noroeste.

Agenda de Guillermo Lasso en Europa incluye reuniones con Joe Biden, Boris Johnson y el Rey de España

A decir del mandatario, la nueva reserva servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas, pero además aseguró que esta decisión provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación. “Estimamos que será el monto más grande de deuda por conservación que se haya realizado hasta el momento en el mundo”.

Adelantó Lasso que el país será muy cuidadoso en evaluar cada una de las propuestas a efectos de maximizar los beneficios en conservación del medioambiente en esta zona de reserva marina. Dijo que se invertirán los recursos que se obtengan en preservar esta reserva marina, en el Parque Nacional Galápagos y en obras de infraestructura básica, al menos en las tres principales islas del Archipiélago de Galápagos.

“Estamos en estudio de algunas propuestas, pero también existe una posibilidad de que el propio país pueda, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, llevar adelante este canje de deuda a efectos de que todos los beneficios se ubiquen en un fideicomiso, donde el único beneficiario sea el Ministerio del Medio Ambiente. La idea es construir una estructura financiera, una institucionalidad financiera que le permita al Ministerio del Medio Ambiente contar con recursos a perpetuidad con un solo objetivo: la preservación de estas reservas marinas”, agregó Lasso.

En el anuncio el primer mandatario estuvo acompañado por el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, y el ministro del Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.

Se señaló en la conferencia de prensa que este compromiso que asume el Ecuador con el mundo es el resultado de cinco meses de diálogo con los sectores pesquero artesanal y también con la flota pesquera industrial. Según Lasso, estos sectores han comprendido la importancia de ampliar esta reserva marina en 60.000 km2 y el gran potencial del más grande canje de deuda por conservación hecho en el mundo.

Guillermo Lasso hará “un anuncio importante” para Ecuador y el mundo sobre la conservación de los mares, fauna marina y biodiversidad

Al ser consultado de cómo se va a proteger esa zona, pues es una extensión muy grande que se suma a la ya existente, el presidente Lasso indicó que se contará con la participación de la Fuerza Naval para estas tareas. Además refirió que con los beneficios que produzca el canje de deuda se va a adquirir tecnología, equipos para un control más efectivo de la reserva marina y también para invertir en implementos para la pesca artesanal a efectos de proteger toda la reserva. (I)