NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso anuncia la activación del Sistema Nacional de Erradicación de Violencia de Género

El Gobierno se compromete a operativizar el Registro Único de Violencia (RUV) en el lapso de año. La semana pasada se produjo cerca de un femicidio por día.

QUITO (27-09-2021).-  Presidente, Guillermo Lasso, anuncia la activación del Sistema Nacional de Erradicación de Violencia de Género. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

La activación del Sistema Nacional de Erradicación de Violencia de Género, con la participación de 22 instituciones públicas y la colaboración de la Unión Europea y Naciones Unidas, fue anunciada por el presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet, esta mañana.

La primera y más urgente acción que implementará el Gobierno dentro de la activación de este sistema será la operativización del Registro Único de Violencia (RUV), en el plazo de un año. La puesta en marcha del RUV estaba prevista en la ley orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres publicada en el 2018, para su vigencia en seis meses, pero “esta herramienta, lamentablemente, lleva tres años de retraso”, recordó la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.

Por este motivo, hoy se produjo también la firma de este compromiso para la implementación del RUV en el plazo de un año por parte de María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura; Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos; Alexandra Vela, ministra de Gobierno; Ximena Garzón, ministra de Salud; Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social; y Jairón Merchán, secretario nacional de Planificación.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso manifestó que este será el mejor registro de Sudamérica y que su implementación será posible gracias a la colaboración de la Unión Europea (UE) y del Sistema de Naciones Unidas, que financian con $ 160.000 la Iniciativa Spotlight, que es una campaña conjunta orientada a eliminar todas las formas de violencia en contra de niñas y mujeres.

Lasso agregó que existen niveles impresionantes de violencia que no se pueden permitir más y que se expresan en algunas cifras: seis de cada diez mujeres sufren o han sufrido agresiones, una mujer muere cada tres días —en promedio— víctima de la violencia, la semana pasada se registró casi un femicidio diario, inclusive actos de violencia extrema y contra niños. Durante la pandemia, se produjeron 10.000 llamadas auxilio al ECU-911, es decir, 334 diarias, 4 llamadas por minuto.

Cada 72 horas hay un femicidio en Ecuador y la violencia contra la mujer no para

Según estudios enmarcados en la economía violeta, el 48 % de las mujeres perdió el trabajo en pandemia y el 28 % renunció para cuidar a la familia o por miedo al contagio. Según otros estudios, $ 214 millones pierde el país cada año por este tipo de violencia.

Publicidad

“Nuestra labor busca erradicar la violencia y, por otra parte, desarrollar lo que hoy se denomina economía violenta; son dos ejes que van de la mano: mientras más mujeres económicamente independientes exista, más mujeres libres de sus opresores”, dijo Lasso.

En tanto, Ordóñez dijo que el Estado eroga más recursos en atención a víctimas de violencia que en prevención, que siete de cada diez mujeres no tienen un empleo adecuado y ganan menos que el salario básico, y que es necesario trabajar entre las instituciones para dar una respuesta eficaz y oportuna, y sensibilizar a funcionarios para garantía del principio de no revictimización.

Publicidad

Maldonado dijo que el mayor delito que se comete en el país es el de violación, y por esto, el cuarto eje de acción del Consejo es el fortalecimiento de los mecanismos de sanción en caso de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres.

El Consejo implementó la herramienta femicidos.ec, que permite conocer el historial de una víctima y registra el estado procesal de una causa por femicidio; está en la página web del Consejo. Esta herramienta está al servicio para alimentar el RUV.

Vela sostuvo que es necesario romper con los estereotipos de género, que los cuerpos de las mujeres no sean tratados como objetos, acabar con los intentos por controlar sus vidas y sus cuerpos, pues estos factores son los que cobran las vidas de muchas cuando se resisten o no cumplen el rol preestablecido.

Agregó que el femicidio afecta y trunca la consolidación del plan de vida de cada una de esas mujeres, afecta a la sociedad toda, impide la igualdad, impone sociedades patriarcales. “Ecuador ha asumido el reto de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, dijo.

Publicidad

Mujer fue asesinada con varias puñaladas en el cantón El Guabo; policía detuvo a sospechoso

La ministra de Gobierno agregó algunas cifras: 60 % de mujeres sufre a lo largo de su vida algún tipo de violencia, niñas menores de 14 años son madres víctimas de su entorno cercano, mujeres son asesinadas por sus maridos o parejas.

“Hago un llamado a todo el Ecuador a un cambio cultural, sin que importe edad ni estrato social para otorgar a la mujer el trato que se merece. Todos debemos enfrentar este drama en todos los ámbitos, todos a proteger a las mujeres de sus agresores. Nosotros desde la institucionalidad estatal debemos actuar con mayor fuerza y prolijidad (...). Acciones concretas inmediatas tomaremos para que así sea, ese es mi compromiso como presidente de Ecuador, no podemos dejar pasar ni un acto de violencia más”, concluyó el mandatario Lasso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad