La Federación Médica Ecuatoriana denunció este viernes el despido de tres enfermeras y dos médicos de un hospital de la capital después de que el Gobierno de Daniel Noboa anunciara el jueves la salida de 5.000 funcionarios públicos como parte de una reducción del Ejecutivo, pese a que se señaló que no se incluiría a personal sanitario.

Según el gremio médico, este viernes fueron despedidos en el Hospital Gineco-obstétrico Isidro Ayora, de Quito, tres enfermeras del servicio de neonatología, un médico de la sala de internación y otro doctor de la unidad de cuidados intensivos maternos.

Además de ellos salió una persona del departamento de Trabajo Social, un bioquímico farmacéutico del área de Farmacia y un funcionario de la sección administrativa.

Publicidad

“Estas acciones contravienen el compromiso público del Gobierno de salvaguardar el talento humano de salud y representan una amenaza directa a la calidad y continuidad de la atención materno-infantil”, señaló.

La Federación inició una campaña en redes sociales al conocer que “personal de salud está siendo despedido sin justificación en varios hospitales”, con el objetivo de detectar más casos.

Estos son los 14 ministerios “sobrevivientes” en la estructura de la Función Ejecutiva

El Gobierno anunció el jueves el mayor recorte público de los últimos años, que incluye la reducción de 20 a 14 los ministerios y de 9 a 3 las secretarías, y que adicionalmente se había empezado un proceso de despido de 5.000 funcionarios públicos de diversas instituciones del Ejecutivo, personal administrativo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

Sin embargo, la portavoz presidencial, Carolina Jaramillo, aseguró que de ese proceso estaban excluidos médicos, personal de enfermería, profesores, policías, militares y personas de grupos vulnerables.

Atribuyó las salidas a un tema de “eficiencia administrativa”, pues mencionó que detectaron que hay funcionarios “que obstruyen el trabajo eficiente que se quiere hacer en las distintas carteras del Estado”.

Publicidad

La Federación Médica exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud a “revisar de inmediato” estos procesos de despido y “garantizar la reinstalación de los profesionales afectados”.

También anunció que emprenderá acciones legales y administrativas para proteger los derechos laborales del personal de salud y el derecho “de los pacientes a recibir atención oportuna y de calidad”.

Proceso de fusión de los ministerios tomará unos meses, según autoridades

Esta denuncia se suma al rechazo que diversas organizaciones sociales han manifestado durante este viernes por la eliminación de ministerios y por los despidos de trabajadores públicos, lo que ha llevado también a los sindicatos a convocar protestas.

El recorte realizado por Noboa se enmarca dentro de sus políticas de control del déficit fiscal y de equilibrio de las cuentas estatales, alineadas a las metas planteadas por el programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado en 2024 por 5.000 millones de dólares en cuatro años. (I)

Publicidad