El Gobierno y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) iniciaron este jueves, 17 de marzo de 2022, los diálogos con miras a definir un proyecto de nueva ley laboral.

Por el sector sindical hubo once delegados, entre ellos el presidente del FUT, Ángel Sánchez.

Él recordó que el 20 de octubre de 2021 presentaron un proyecto de Código Orgánico del Trabajo que reúne, entre otras iniciativas, la relación laboral de trabajadores de plataformas digitales o del teletrabajo. Propone 430 artículos. El actual Código de Trabajo tiene 637 artículos.

Además reformas para que, de acuerdo con el dirigente, haya estabilidad laboral y los empleadores tengan estabilidad jurídica.

Publicidad

Nueva ley laboral tendrá de 60 a 90 días de debate público para que a la Asamblea llegue un proyecto fortalecido

Con respecto a los décimos, vacaciones o las 40 horas laborables, Sánchez mencionó que se mantiene.

El dirigente indicó que en la Asamblea esa iniciativa pasó la unidad técnica y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y está para el análisis en la Comisión de Derechos de los Trabajadores, aunque es consciente de que durará bastante tiempo.

La expectativa de Sánchez, antes de la cita, que se instaló en la Plataforma Financiera Norte, era la de crear una mesa técnica en la cual se puedan discutir y aprobar temas laborales.

A pesar de asistir a la convocatoria hecha por el Gobierno, ratificó una marcha de los sectores sindicales para el 23 de marzo.

Publicidad

Diálogos sobre propuesta de nueva ley laboral arrancan este jueves con miembros del Frente Unitario de Trabajadores (FUT)

De parte del Ejecutivo hubo cuatro funcionarios, entre ellos, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, y el subsecretario de Gabinete, Francisco Briones.

Briones, a quien el presidente Guillermo Lasso le designó para dirigir la reunión, expresó que los diálogos serán también con los empresarios, jóvenes, mujeres, trabajadores informales y desempleados.

Para Donoso, se debe llegar a un consenso acercando posiciones.

“Estamos aquí para tratar de elaborar un solo código orgánico de trabajo que beneficie a 17 millones de ecuatorianos, no para un sector”, dijo Sánchez, antes de la que la reunión sea a puerta cerrada.

Publicidad

Luego de la cita, se informó que acordaron que la próxima semana, el Gobierno entregará su proyecto de ley al FUT y habrá una nueva reunión el martes 5 de abril.

Además cada central sindical incluirá en esa mesa técnica dos asesores y también habrá asesores gubernamentales.

Algunas propuesta del Frente Unitario de Trabajadores

-Jornada ordinaria común: No podrá exceder de ocho horas diarias y cuarenta semanales ejecutadas de forma consecutiva de lunes a viernes con descanso los sábados y domingos.

-Según la propuesta del artículo 213 habrá derecho a la desconexión. La persona teletrabajadora únicamente trabajará dentro del horario de la jornada laboral ordinaria de trabajo previamente establecida en el contrato, respetando su derecho a la desconexión. Todo requerimiento que se realice por fuera de este horario tendrá un recargo sobre la remuneración percibida.

Publicidad

-El artículo 131 plantea una jornada reducida por responsabilidades familiares. En el caso de que la trabajadora o el trabajador deba cumplir con responsabilidades familiares como cuidado de padres que no pueden valerse por sí mismos, hijos y/o hermanos con discapacidad, podrá solicitar la reducción de la jornada de trabajo o mínimos establecidas en ese código.

-El artículo 113 habla de un cupo laboral. El empleador está obligado a mantener un porcentaje de personas trabajadoras trans no inferior al uno por ciento. Donde existan menos de cien personas trabajadoras y voluntariamente se contrate como trabajadora a alguna persona trans, el empleador tendrá derecho a una deducción especial en el impuesto a la renta. El mismo derecho tendrá el empleador que supere en uno por ciento al que está obligado.

-Habrá al menos ocho tipos de contrato: por obra determinada, por tarea, a destajo, eventual, ocasional, de temporada, de aprendizaje, de pasantías.

-Se propone el derecho a la jubilación patronal global. El jubilado tiene derecho a solicitar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que remplace el pago mensual de la jubilación patronal por la entrega de un fondo global sobre la base de un cálculo debidamente fundamentado y practicado que cubra el cumplimiento de las pensiones mensuales y adicionales determinadas en la ley, a fin de que el mismo trabajador administre este capital por su cuenta.

-También se plantea que los trabajadores tendrán derecho a un descanso de al menos 30 minutos después de cumplida la mitad de la jornada de trabajo y ese tiempo se considerará parte de la jornada de trabajo. (I).