El tema más sensible de las diez mesas de diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales concluyó sin acuerdo. La noche del jueves el Ministerio de Gobierno confirmó que no se alcanzaron consensos globales en materia de subsidios a combustibles.

Representantes de Carondelet y de la Conaie, Fenocin y Feine -grupos que promovieron el paro nacional de junio- no encontraron una alternativa que complaciera a todas las partes.

El Ministerio de Gobierno señaló que se habían logrado “coincidencias” en algunos aspectos como el subsidio para la pesca artesanal o la eliminación del beneficio para vehículos no matriculados.

Publicidad

Los 90 días de diálogo llegan a su fin sin lograr consensuar una política de focalización a los subsidios de los combustibles

Sin embargo, estas ideas no se concretaron debido a que “hoy las organizaciones optaron por no aprobar las coincidencias logradas en la mesa técnica”, afirmó el Ministerio en un comunicado.

Por ello, el Gobierno y las grupos sociales e indígenas firmaron un documento en el que consta que no hubo acuerdo en la mesa de Focalización de Subsidios a los Combustibles.

El ministro de Transporte, Diego Herrera, comentó que las organizaciones indígenas asumieron la postura de aprobar todo o nada. No obstante, anotó que los acuerdos parciales están plasmados en un anexo al acta suscrita.

Publicidad

Que el principal punto de discordia tiene que ver con el subsidio para los sectores camaronero, atunero y otras industrias. Para Herrera el tema debe ser analizado con los grupos involucrados, así que el Gobierno impulsará un debate.

Según el funcionario, la razón para que la mesa técnica haya finalizado sin un consenso fue porque los delegados de las organizaciones indígenas insistieron en cerrar el tema que afecta a los sectores productivos, sin considerar su opinión.

Publicidad

Con el fin de los diálogos, una comisión de seguimiento sería la encargada de que se cumplan los acuerdos

La visión de los indígenas es distinta sobre los motivos que no permitieron llegar a un acuerdo para la focalización de subsidios y piden al Ejecutivo tener una nueva reunión el viernes.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, mencionó que el movimiento indígenas y grupos populares han puesto su esfuerzo “para resolver los temas más sentidos”. Se refiere a las diferencias que impidieron alcanzar consensos en las mesas de subsidios y laboral.

“Pedidos al Gobierno Nacional flexibilice sobre su postura frente a los ricos. Aquí hay economías muy jodidas, economías que realmente están deplorables, pero hay economías que realmente están fortalecidas”, manifestó Iza.

El líder de la Conaie dijo que, por esta razón, se ha solicitado que el viernes, a las 08:00, se lleve a cabo una mesa emergente de coordinación, para dar salida a los temas de subsidios y laboral.

Publicidad

“Para que vean nuestro espíritu democrático, que queremos resolver por esta vía. Que incluso, cuando tengamos que salir a las movilizaciones, sepan que lo hacemos después de agotar absolutamente todo”, advirtió Iza.

La Conferencia Episcopal, que ha mediado en el diálogo, convocó para el viernes, a las 16:00 a un evento por el cierre de las mesas temáticas, el cual tendrá lugar en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). (I)