Ambato conmemorará sus 205 años de Independencia este miércoles, 12 de noviembre de 2025, por lo cual su jornada laboral estará suspendida en el sector público y privado.

Así lo dispuso la presidenta de la República encargada, María José Pinto, a través del Decreto Ejecutivo nº 210, emitido la noche de este martes, 11 de noviembre.

Publicidad

El documento ordena suspender, por esta única vez, la jornada de trabajo en el cantón Ambato de la provincia de Tungurahua, para el sector público y privado para este miércoles.

El decreto también aclara que la jornada de trabajo suspendida será recuperada en el sector público, a través de una hora adicional durante los días laborables siguientes, mientras que el sector privado podrá acogerse a lo establecido en esta disposición.

Publicidad

Además, la mandataria encargada precisó durante el día de suspensión de la jornada de trabajo, se garantizará la provisión de todos los servicios públicos como agua potable, energía eléctrica, salud, bomberos, terminales terrestres, y, bancarios.

“Las máximas autoridades de las instituciones, entidades y organismos del sector público deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad”, indica el texto.

La jornada de trabajo fue suspendida tras el pedido de la Gobernadora de Tungurahua, Daniela Llerena, quien solicitó al Ejecutivo que “declare asueto cívico local el 12 de noviembre, acto que permitirá garantizar la participación ordenada y segura de las instituciones educativas, autoridades y ciudadanía en general en el evento cívico estudiantil, que simboliza la identidad, civismo, historia y unidad de todos los ambateños”.

Para este miércoles está previsto el tradicional Desfile Cívico Estudiantil, en la ciudad de Ambato, con la participación de 75 colegios.(I)