A través del Decreto Ejecutivo n.° 536, del 16 de agosto pasado, el Gobierno realizó una reorganización del gabinete estratégico, los gabinetes sectoriales y otras instancias de coordinación del sector público.

Con este documento se dejaron sin efecto otros dos emitidos con similar propósito: el n.° 262, del 20 de noviembre de 2021, y el n.° 484, del 7 de julio de 2022.

En el 262 se disponía, entre otros temas, la conformación de un gabinete estratégico, liderado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, e integrado por algunos de sus ministros y secretarios de Estado, encargado de definir las políticas gubernamentales generales; y de siete gabinetes sectoriales: Económico, Productivo, Social, Educación, Seguridad, Banca Pública y Empresas Públicas Estratégicas.

En el 484, en cambio, se reformó el anterior y se creó un octavo gabinete sectorial: el de Salud, que estaba a cargo del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.

Publicidad

En el reciente decreto se mantiene el gabinete estratégico con una similar composición, pero sí se modifican los sectoriales. Pasan de ocho a nueve. Estos son: Seguridad, Salud, Desarrollo Territorial, Desarrollo de Inversiones, Desarrollo del Talento, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, Económico y Financiero, y Empresas Públicas Estratégicas.

Estos serán presididos por los siguientes funcionarios:

  1. Seguridad: Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado.
  2. Salud: Alfredo Borrero, vicepresidente de la República.
  3. Desarrollo Territorial: Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.
  4. Desarrollo de Inversiones: Roberto Salas, secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas y Gestión Delegada.
  5. Desarrollo del Talento: María Brown, ministra de Educación.
  6. Desarrollo Social: Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social.
  7. Desarrollo Productivo: Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
  8. Económico y Financiero: Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas.
  9. Empresas Públicas Estratégicas: Hernán Luque, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCO.

Según el decreto, estos gabinetes deben coordinar acciones intersectoriales para la formulación y cumplimiento de políticas públicas, revisar proyectos normativos de sus integrantes, dar seguimientos a las acciones encaminadas a desarrollar las políticas públicas, entre otros. (I)


Publicidad