A la Unidad de Flagrancia fue trasladado Pablo Celi, contralor (s), luego de su detención y la de siete personas más, entre ellas, José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia. Ocurrió tras varios allanamientos efectuados la madrugada de este martes 13 de abril en Quito y en Guayaquil, dentro del operativo denominado Caso Las Torres.

Al menos ocho detenidos deja operativo ejecutado esta madrugada

El Gobierno reaccionó a lo sucedido, y el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, reiteró —a nombre del Ejecutivo— su disposición a respetar la independencia de las funciones del Estado.

El presidente Lenín Moreno manifestó lo siguiente en su cuenta de Twitter.

“Obviamente, continúen las investigaciones que se están realizando. Si hay información que debe proveer el Ejecutivo, lo hará como siempre se lo ha hecho”, dijo el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en una entrevista televisiva.

José Agusto Briones estuvo en el cargo de secretario de la Presidencia entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019. Luego ocupó el Ministerio de Energía, cargo en el que estuvo hasta marzo de 2020.

El entonces funcionario dejó el cargo argumentando motivos de salud

Sobre el cargo de secretario de la Presidencia, Martínez indicó que es el representante del presidente de la República ante el directorio de Petroecuador.

Podríamos entender que por ahí puede existir algún tipo de vinculación, porque de las otras funciones son básicamente administrativas dentro del ejercicio del manejo del Gabinete y cosas por el estilo; obviamente hay una gran preocupación...

Gabriel Martínez, ministro de Gobierno.

Al menos cinco casos de corrupción ha develado la justicia de EE.UU., en torno a Petroecuador

En las próximas horas se realizaría una audiencia de formulación de cargos en contra de los detenidos.