“El progreso de los pueblos y nacionalidades no es un gesto aislado: es una convicción”, afirmó el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, durante su visita a la provincia de Esmeraldas este viernes, 24 de octubre.

En la jornada, el mandatario dijo que a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades (SGDPN) entregó $ 2 millones para financiar veintitrés proyectos comunitarios.

Publicidad

“Cuando uno quiere hacer las cosas bien, y en las condiciones en que nos dejaron (el país), ser arrecho no era una opción: era una obligación”, apuntó Noboa.

Además, en el evento, mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), el Ejecutivo otorgó 111 motores fuera de borda a pescadores artesanales para impulsar su productividad. También se entregaron personerías jurídicas, registros de directivas y cédulas de identidad.

Publicidad

“Una vez más, estamos demostrando que sí se puede gobernar con sentido de justicia y con los pies en el territorio”, señaló Noboa.

El mandatario destacó que dentro del Proyecto de Desarrollo Integral de Pueblos y Nacionalidades Afroecuatorianos y Montubios del Ecuador se destinan $ 77,6 millones al fomento productivo y al fortalecimiento de sus comunidades.

Según el Gobierno, los $ 2 millones entregados beneficiarán a más de 4.000 familias y 16.000 personas de varias parroquias, como Camarones, Carondelet, Concepción, Daule, La Tola, Lagarto, Malimpia, Montalvo, Quingue, Río Verde, San Mateo, Súa, Tachina, Telembí, Tululbí y Vuelta Larga.

La secretaria de Pueblos y Nacionalidades, Julia Angulo, resaltó que “nunca un presidente había dado tantos recursos” a través de esta cartera de Estado, y agradeció el compromiso del mandatario con el desarrollo, la seguridad, la igualdad e inclusión del pueblo afroecuatoriano.

Adalgisa Cuero, una de las beneficiarias de los motores fuera de borda, señaló sobre este apoyo: “Va a incentivar los proyectos que tenemos dentro de las comunidades (…). Con esto vamos a seguir luchando, trabajando y apoyándonos hombro a hombro para sacar adelante a nuestras familias”.

Durante el acto, Noboa también anunció que su Administración asumió las metas establecidas por las Naciones Unidas entre 2025 y 2034, en el marco del Segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes, compromiso que formalizó con la firma del Decreto Ejecutivo n.º 186.

“Ya no es solo un discurso: es un compromiso de corazón. Vamos a sacarlos adelante, y trabajaremos día y noche para que los pueblos afro tengan las oportunidades que se merecen”, enfatizó el presidente.

(I)