Los funcionarios electorales, miembros de las Juntas Receptoras del Voto, representantes de las organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales y demás actores que participen en el proceso de elecciones anticipadas quedan exentos del toque de queda durante el estado del excepción que rige en el cantón Durán (Guayas) y en las provincias de Manabí y Los Ríos.

La medida estará vigente desde las 00:00 del domingo 6 de agosto hasta las 24:00 del miércoles 30 del mismo mes.

CNE pide al Ejecutivo ajustar el decreto de estado de excepción para garantizar la movilidad el día de las elecciones

Así quedó establecido en el Decreto Ejecutivo 836, suscrito el 3 de agosto por el presidente Guillermo Lasso. Con eso se modificó el decreto 824, del 24 de julio, en el cual se declaró el estado de excepción por 60 días por grave conmoción interna, debido al incremento de los índices de violencia y criminalidad en las tres localidades.

Publicidad

Levantar la restricción de movilidad al personal electoral fue un pedido de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Atamaint solicitó a Lasso cambiar el estado de excepción para no interrumpir el proceso electoral, especialmente el día de las votaciones (el domingo 20 de agosto), cuando se instala la mesa de escrutinios permanente, tanto a nivel nacional como provinciales y esto no puede detenerse.

En en evento realizado el jueves, la funcionaria expresó que los servidores del CNE requieren desplazarse en cualquier horario, tomando en cuenta que solo hay diez días para la proclamación oficial de resultados definitivos.

Publicidad

CNE hará pública la lista oficial de candidatos presidenciales y asambleístas este 6 de agosto

Además de los funcionarios, el nuevo decreto ejecutivo también excluye de la restricción a las unidades prestadoras del servicio de transporte terrestre público de pasajeros interprovincial e intraprovincial.

El toque de queda en Durán, Los Ríos y Manabí rige de lunes a domingo desde las 22:00 hasta las 05:00.

Publicidad

Todas las personas que están inmersas en las excepciones a esta medida deberán presentar documentación que acredite su actividad, ya que los policías y militares que vigilan las zonas pueden exigir estos documentos. (I)