Cifras no verificadas y falta de seguimiento al cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo son parte de las observaciones que hizo la Contraloría General del Estado al Informe de Gestión del expresidente de la República Lenín Moreno.

El informe de la Contraloría de 84 páginas fue aprobado el 29 de abril de 2022, en el que se hace una evaluación al seguimiento que dio la Secretaría Nacional de Planificación al Plan Nacional de Desarrollo (PND) que seguiría el gobierno de Lenín Moreno entre el 2017 y 2021.

Este PND se denominaba Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida, que se aprobó el 22 de septiembre de 2017 y estaba integrado por 3 ejes programáticos, 9 objetivos nacionales y 149 metas.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Planificación, el 28 de mayo de 2019, lo actualizó reduciendo las metas a 139. Esto porque las metas enunciativas se redujeron de 61 a 46.

Publicidad

La Contraloría observó que en promedio se cumplió el 42 % de las metas cuantitativas del PND 2017-2021 y el 58 % no se cumplió.

Entre las conclusiones se detalla que no hubo “seguimientos periódicos o se emitan alertas de las metas del PND que no alcanzaron los resultados de los años 2017, 2018 y 2019, y tampoco se realizó gestión alguna ni seguimiento posterior de los planes de acción presentados por las instituciones que tenían metas incumplidas, porque no se hicieron mecanismos de seguimiento que permitan generar alertas y tomar medidas correctivas para que se cumplan las metas”.

Esto ocasionó que en los tres años de evaluación existan 25 metas del PND que permanecieron incumplidas sin que se tomen las medidas correctivas.

Al final de la auditoría consta una evaluación del Informe de Gestión que entregó Moreno días después de culminar su mandato (24 de mayo de 2021) a la Asamblea Nacional.

Publicidad

La conclusión abordó que de 34 enunciados del PND, 14 estaban de acuerdo con los parámetros de evaluación del PND o fueron corroborados con las entidades responsables del cumplimiento de metas.

En otras 16, las cifras y datos no concuerdan y 5 no constaron en ningún instrumento de evaluación de la Secretaría Nacional de Planificación.

Esto no había permitido a la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea analizar la gestión del exmandatario.

Por ejemplo, de entre los cinco enunciados por Moreno, la Contraloría no logró determinar la fuente oficial para su verificación.

Publicidad

En el Informe de Gestión se menciona que para el Fondo Común Amazónico se aprobaron $ 118 millones para proyectos esenciales de la población de la Amazonía, como saneamiento, agua potable, ambiente, entre otros.

Se habló de una inversión en los sectores energéticos por $ 1.250 millones; que en hidrocarburos se habían generado ahorros por más de $ 600 millones para el fisco. En seguridad se había establecido un sistema de alerta temprano frente al riesgo de tsunami que se había estructurado con una inversión de $ 15 millones para 3,5 millones de personas.

Pero estas afirmaciones no se encuentran enmarcadas “en ningún logro alcanzado en instrumentos de evaluación de la Secretaría”, expone la auditoría.

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/asamblea-nacional-rechaza-informe-del-exmandatario-lenin-moreno-por-incumplir-metas-del-plan-nacional-de-desarrollo-nota/

Según el organismo de control, el expresidente “señaló datos que presentaron diferencias con las cifras del informe de evaluación del PND 2017-2021, y en otros casos, se desconoce la fuente oficial de esta información, debido a que el mandatario, para la elaboración del Informe, no utilizó como insumo los resultados del seguimiento del PND”.

Publicidad

Otro eje de análisis del informe de Moreno resaltaba la ampliación de la red de protección social con 509.000 nuevos beneficiarios con una inversión de $ 3.352 millones. Sin embargo, no se precisó el tipo de bono o pensiones entregadas a la población, la cantidad de los beneficiarios ni el monto de inversión.

En tanto que en el PND se indicó que el Bono de Protección Familiar a personas afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19 se otorgó a 400.019 familias en una primera fase y 549.986 en una segunda fase por $ 89′590.260, por lo que “las cifras indicadas por el presidente son mayores a las que constan en la evaluación del PND, realizada por la Secretaría en $ 3′262.409,740″.

Moreno había indicado que desde el 2017 se invirtieron en salud $ 11.000 millones y hasta el final de su mandato se colocaron dos millones de vacunas entre primeras y segundas dosis, aunque no fueron incorporadas en la evaluación del PND.

Pero, en febrero del 2022, el Ministerio de Salud Pública informó a la Contraloría que entre mayo del 2017 y mayo de 2021 se devengaron $ 10.600′000.000 de inversión. Aunque Moreno refirió en su informe que eran $ 11 mil millones, incrementando ese valor en $ 400 millones.

En tanto que, respecto de la vacunación contra el COVID-19, la cartera de Salud había certificado que únicamente se suministraron 1′558.234 primeras dosis, lo que difiere de lo citado por Moreno.

Según Contraloría, en el mandato del expresidente Lenín Moreno no se aplicaron dos millones de vacunas en contra del COVID-19, sino 1,5 millones y solo primeras dosis. Foto: Tomada de la Presidencia de la República.

En otros ámbitos de análisis, en el seguimiento al PND del 2019 no hay evidencia de que el Consejo Nacional de Planificación haya conocido los resultados de la evaluación.

La Secretaría Técnica de Planificación había solicitado a la Presidencia de la República en mayo del 2020 el informe anual de cumplimiento del PND, pero “no se evidenció respuesta por parte del presidente de la República, como presidente del Consejo de Planificación”, para que convoque a sesiones y conocer los resultados, incumpliendo el Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Esto se había producido porque no se convocó a una sesión para que el Consejo conozca los resultados de la evaluación al PND 2017-2021 del 2019, lo que hizo que no se resolviera sobre el establecimiento de los correctivos necesarios para optimizar el logro de los objetivos del Plan del 2020.

Así también, no se cumplieron disposiciones del Consejo entre el 2018 y 2019, para realizar una sesión extraordinaria y tratar la situación del empleo y la política de producción. Además, no se coordinó conformar una mesa técnica para analizar el PND y el programa económico del Gobierno, ocasionando que no se resuelva o tomen decisiones respecto de la situación del empleo y la política de producción.

Otras conclusiones señalan que no se emitieron informes técnicos de consistencia y pertinencia de información estadística, provocando que nueve indicadores de evaluación del PND de 2017, 2018, 2019 y 2020 no fueran validados.

El expresidente Lenín Moreno, que actualmente es comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, se pronunció sobre este informe y reprochó que la Contraloría evaluó solo el 42 % de la información entregada y se descartó un 35 %, sin analizar el 23 % restante.

‘Ningún gobierno que haya recibido quebrada y saqueada su economía pudo cumplir sus metas’, responde Lenín Moreno a la Asamblea Nacional

“El documento no considera información, gestión y metas reformadas y cumplidas, tomando en cuenta la triple crisis que enfrentó el Ecuador en lo social, político, económico durante la pandemia, el intento de golpe de Estado en octubre del 2019 y la profunda crisis económica, endeudamiento y desorden de las cuentas fiscales”, señaló en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

Enumeró varios de sus “hitos de gestión que no fueron considerados” por la Contraloría; e insistió en que la auditoría es “antitécnica, incompleta, no toma en cuenta la información total ni los mecanismos de incorporación, eliminación, evaluación y seguimiento de metas, reformado y autorizado por la autoridad competente en agosto del 2020, luego de un análisis con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) sobre el impacto del COVID-19″, increpó. (I)