El Gobierno de Ecuador expresó su “satisfacción” por la aprobación unánime de la Ley de Asociación Estratégica Ecuador-Estados Unidos de 2022, tramitada en la víspera en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, informó este jueves la Cancillería ecuatoriana.

Se trata de la primera ocasión en la que una propuesta legislativa se enfoca exclusivamente en las relaciones de EE.UU. con Ecuador y “reconoce al país como un socio democrático y estratégico clave en América Latina para Estados Unidos”, indica en un comunicado.

La iniciativa parte de una acción bipartidista presentada por los senadores Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Jim Risch, Tim Kaine y Marco Rubio, y tras recibir la aprobación unánime debe ser refrendada por el pleno del Senado en una votación final, antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, la promulgue como ley.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador indicó que la ley "traza una estrategia de fortalecimiento de la cooperación entre EE.UU. y nuestro país en temas de interés mutuo, como el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la promoción del crecimiento económico inclusivo".

Además, prevé que su implementación apoye las iniciativas de conservación del medioambiente y expanda las capacidades para enfrentar la corrupción, el crimen y la inseguridad.

Por último, el Ejecutivo ecuatoriano ha agradecido a los ponentes de la ley y a los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado “por impulsar esta legislación y se encuentra listo a cooperar en todos los ámbitos de interés mutuo”.

Publicidad

Esta iniciativa se enmarca en el acercamiento bilateral que vienen experimentando ambos países desde el anterior Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno (2017-2021), y que se ha intensificado con el actual que encabeza el presidente, Guillermo Lasso.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, país con el que ha estrechado en los últimos años la cooperación estratégica en ámbitos como el económico, de defensa, seguridad y combate al narcotráfico, entre otros. (I)