El presidente Daniel Noboa Azín dispuso este lunes a la Secretaría General de Administración Pública y Gabinete que inicie con la implementación de un nuevo modelo institucional de gestión en territorio, a fin de que las entidades de la Función Ejecutiva se acerquen más a la ciudadanía de la localidad.
Desde el gobierno se explica que por regla general, las instituciones funcionarán con direcciones provinciales.
Publicidad
Excepcionalmente, existirán direcciones zonales, que podrán abarcar dos o más provincias.
Además, si la demanda de servicios gubernamentales lo justifica, se podrá crear direcciones distritales adicionales, las cuales serán dependientes de las direcciones provinciales.
Publicidad
Esta medida impulsada por Noboa se sustenta en el marco constitucional que faculta al jefe de Estado a tener en cada territorio un representante que controlará el cumplimiento de las políticas del Ejecutivo y dirigirá y coordinará las actividades de sus servidoras y servidores públicos.
“Con esta decisión se erradica el desconocimiento del territorio y la vieja forma de hacer política desde los escritorios, la cual nos mantuvo años con una distribución absurda que solo alejaba los servicios estatales de la ciudadanía, y que hoy estarán más cerca y de forma eficiente en cada provincia”, se indica en un comunicado. (I)