La ministra de Educación, María Brown Pérez, afirmó que el Gobierno dará fiel cumplimiento a la disposición emitida por la Corte Constitucional respecto al ajuste de las escalas salariales de los docentes a nivel nacional.

La Corte Constitucional el 20 de mayo de 2022 rechazó la objeción total del presidente de la República, Guillermo Lasso, a los cambios introducidos a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), pues consideró que se eliminaban disposiciones que otorgaban beneficios de jubilación a los maestros y también modificaban las disposiciones sobre mejoras salariales a los maestros, reduciéndolas aproximadamente en un 75 % para equiparar sus remuneraciones con la generalidad de funcionarios públicos.

Corte Constitucional rechazó el veto total del presidente Guillermo Lasso a las reformas de la LOEI

Según la ministra Brown Pérez, la Corte Constitucional se pronunció sobre la constitucionalidad de los artículos referentes al escalafón docente y la ha ratificado, por lo tanto, el Ejecutivo velará por el cumplimiento de la norma, que pasará a manos de la Asamblea Nacional para que mande a publicar en el Registro Oficial.

Publicidad

La propuesta está confirmada, y el texto plantea un escalafón detallado donde se inicia la carrera profesional en diez escalas y se recuperan las escalas H, I y J, que en un momento fueron eliminadas, y la escala salarial G, que ahora es equivalente a una mayor remuneración.

El impacto presupuestario de la aplicación anual de esta ley es de alrededor de $ 450 millones al año, pero se espera hacer una consulta a la Corte Constitucional sobre cuál es el procedimiento que debe seguir el Ejecutivo en este 2022. Se dará fiel cumplimiento de la sentencia de la Corte, reiteró.

La funcionaria acudió a la ceremonia organizada en la Asamblea Nacional sobre el Informe a la Nación que brindó el primer mandatario, y dijo que en materia educativa en el primer año destacó la reapertura de las instituciones educativas de forma presencial.

Publicidad

Que en este año se alcanzó más del 42 % en infraestructura educativa con mantenimiento y se seguirá trabajando.

Para el año 2022 se prevé una inversión de más de $ 200 millones en equipamiento e infraestructura para las instituciones educativas y se ratifica el compromiso con los docentes para su carrera profesional en un reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (I)