A través del Decreto 340 el presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo entrega en días pasados a la familia del periodista Xavier Benedetti Roldós la condecoración post mortem a la Orden Nacional Al Mérito en grado de Comendador. El acto se realizó en la Gobernación del Guayas.
Benedetti, quien falleció el 28 de agosto de 2021 a los 86 años, tuvo una dilatada trayectoria de 60 años en radio, televisión y prensa escrita.
Publicidad
Falleció el periodista y articulista Xavier Benedetti Roldós
En la década de los 70, Benedetti debutó en la televisión dirigiendo el programa El observador en Canal 10. Sus comentarios sagaces y oportunos lo convirtieron en el editorialista más visto del país.
En la siguiente década fundó la columna Tiempo y hombres, en diario El Telégrafo, del cual también fue director, y después migró a Diario EL UNIVERSO.
Publicidad
En los 90 creó las revistas Élite y Somos y el semanario El Observador. Poco después inauguró en radio Centro el espacio de opinión Punto de orden.
Durante su larga trayectoria periodística defendió siempre las causas nobles del país.
Además desempeñó cargos públicos como secretario de la Presidencia y Vicepresidencia de la República y asesor presidencial en distintas administraciones.
“Xavier Benedetti Roldós fue un distinguido periodista guayaquileño que a lo largo de su carrera profesional llegó a ser reconocido por la Alcaldía de Guayaquil, la Prefectura del Guayas y la Cámara de Comercio de Guayaquil por su dilatada y destacada trayectoria profesional en medios escritos, radiofónicos y televisivos del país”, sostuvo el canciller Juan Carlos Holguín, quien fue el encargado de leer el decreto.
Cámara reconoció la trayectoria periodística de Xavier Benedetti
La condecoración fue recibida por María Fernanda Benedetti, hija del comunicador.
“En nombre de mi familia y el mío propio es un honor recibir la condecoración post mortem a la Orden Nacional Al Mérito en grado de Comendador. Con sus artículos, programas de televisión y radio nos invitó a soñar en grande, pero su mayor logro fue el ser un extraordinario ser humano, bondadoso y compasivo”, resaltó María Fernanda Benedetti, quien compartió una de sus últimas anécdotas con su padre.
“Hace poco le pregunté cuál era su mejor consejo, me contestó: ‘ser buena persona, hay que hacer el bien, siempre hacer el bien’”, mencionó emocionada. (I)