En marzo de este año, el Gobierno arrancará con el sistema de entrega de medicinas a los usuarios del sistema público de salud a través de farmacias privada con el fin de evitar sobreprecios y corrupción en la entrega de medicamentos de los hospitales del Ministerio de Salud Pública del país.

El presidente Guillermo Lasso detalló que esto se realizará a través de un sistema de compensación del Ministerio de Salud a las farmacias.

Además, esto evitará que existan sobreprecios por la acción de los intermediarios, pues la negociación de la compra de medicinas la desarrolló el Ministerio de Salud directamente con los fabricantes en diciembre.

Publicidad

Vicepresidente Alfredo Borrero: El Gobierno va a implementar medidas drásticas en el sector salud

“En marzo arranca el nuevo sistema, donde usuarios de hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) irán directamente a cualquier farmacia de Ecuador y obtendrán las medicinas que quieran y luego la farmacia cobrará los recursos a través de un modelo de compensación al Ministerio. Estamos garantizando que no existan intermediarios (...), estamos trabajando en esa línea”, señaló el presidente en el espacio ‘Encontrémonos por la ciudadanía’, transmitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).

La idea fue expuesta el año pasado por el vicepresidente Alfredo Borrero, en entrevista con EL UNIVERSO. Sin embargo, el Gobierno logró concretar la compra de medicamentos faltantes en las casas de salud solamente hasta finales de diciembre del 2021.

La encargada de la negociación directa con las farmacéuticas y fabricantes fue la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Publicidad

Lasso agregó que, en ocho meses en el poder, no ha habido un solo escándalo de corrupción, un solo acto por parte de ningún funcionario del Gobierno. (I)