La época invernal está causando estragos en múltiples zonas del país, especialmente en la Costa ecuatoriana, donde hay varias provincias declaradas en emergencia.

La mañana de este miércoles, 12 de marzo, el gobierno de Daniel Noboa anunció una serie de medidas para afrontar estas emergencias, ayudar a los damnificados por las lluvias y fomentar la reactivación económica.

Publicidad

En una cadena nacional, el presidente indicó que está trabajando en coordinación con los ministerios y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para “seguir implementando los planes y acciones urgentes que se necesitan para ayudar a (la) gente afectada fuertemente por el invierno”.

Entre esas medidas se incluyen la ampliación de cobertura de algunos bonos, como el de Desarrollo Humano, y créditos productivos a largo plazo y bajo interés. También se plantea devolver el bono a cerca de 30.000 personas que anteriormente fueron excluidas y una renovación directa del crédito de Desarrollo Humano a todos los emprendedores beneficiarios.

Publicidad

Además, se coordinará la entrega de un bono de $ 600 por una sola vez a agricultores afectados por la época invernal, la condonación de deudas de hasta $ 10.000 en BanEcuador a las personas que han sido damnificadas por desastres naturales y la entrega de kits agrícolas.

El programa Jóvenes en Acción, la iniciativa que paga un sueldo básico a jóvenes por hacer distintas actividades, se ampliará dos meses más. Y se anunció la creación del programa Ecuatorianos en Acción para personas mayores de 30 años, con 120.000 cupos adicionales.

Asimismo, el Gobierno informó que se construirán viviendas en lugares cercanos a los sitios afectados para ayudar a las familias damnificadas y que se implementará el kit escolar “Regresa al aula del nuevo Ecuador”.

(I)