Alegando que no eran tomados en cuenta para los espacios de poder a los que estaban aspirando en la Asamblea Nacional, el sector del movimiento Gente Buena se separó de la alianza con el movimiento Construye y formó un grupo aparte que ahora está buscando formar una bancada con otros legisladores independientes a la que llamarían Fuerza Valiente.

Esta agrupación, impulsada por el fallecido candidato presidencial Fernando Villavicencio, no tiene personería jurídica de momento. Ahora la lidera la expostulante a la Vicepresidencia de la República Andrea González.

Construye se quedó, de su lado, con 18 asambleístas.

Publicidad

Aquí le presentamos breves perfiles de los siete integrantes de esa naciente fuerza legislativa.

Azuay

Sandra Sofía Sánchez Urgilés es legisladora por Azuay. Es cuencana y tiene 34 años. Es abogada de los tribunales de la República y licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca. También cuenta con un máster universitario en Derechos Sociolaborales por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ocupó varios puestos en la Prefectura del Azuay, como especialista en Contratación Pública, administradora de Talento Humano y fue directora de Participación Ciudadana, Integración Territorial y Organización Social.

Publicidad

Llegó por primera vez a la Asamblea Nacional en el 2021 por el movimiento Pachakutik. Sánchez también se ha desempañado como futbolista profesional.

La legisladora Sofía Sánchez, representante de Azuay, será la candidata del bloque Pachakutik para ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional en el próximo periodo legislativo. Cortesía Foto: MAURICIO MUNOZ ESTRELLA

Cotopaxi

Gissela Cecibel Molina Álvarez es médica Veterinaria y Zootecnista por la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se desempeñó como Técnico 4 en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Publicidad

En la Asamblea disuelta fue legisladora por el movimiento Pachakutik, del cual se desvinculó por desacuerdos. Ya en este último proceso electoral alcanzó una curul con el Movimiento Construye, que auspició la candidatura del fallecido Fernando Villavicencio.

En el mitin político en el que fue asesinado Villavicencio, el pasado 9 de agosto, al estilo sicariato, Molina resultó herida a causa de la balacera en el lugar. Fue internada en el Hospital de la Mujer tras ser alcanzada por un fragmento de bala en el ojo derecho, según contó en una entrevista a CNN en Español.

Gisella Molina, candidata a asambleísta por Construye, también resultó herida en el atentado en el que murió Fernando Villavicencio. Foto Asamblea Nacional

Guayas

1. María Fernanda Jiménez Vásquez incursiona por primera vez en la política, pero lleva años trabajando de cerca con sectores sociales vulnerables. Ahora estará en la Asamblea Nacional representando al Distrito 3 de la provincia del Guayas.

Jiménez es tecnóloga en Gestión y Distribución Empresarial por el Instituto Tecnológico Superior ESCA.

Publicidad

Es también directora de la Fundación Guayas Solidario que brinda servicios de atención médica y técnica en sectores populares. Se considera una activista y gestora social.

María Fernanda Jiménez incursiona por primera vez en la política, pero lleva años trabajando con sectores sociales. Foto Cortesía

Imbabura

Fernando Jaramillo Martínez es asambleísta por Imbabura. Es doctor en jurisprudencia, llegó a ocupar la presidencia del Colegio de Abogados de Imbabura por dos periodos consecutivos desde el 2018.

Se ha desempeñado como analista y evaluador externo en el proceso de acreditación de las instituciones de educación superior a nivel nacional. Ocupó cargos en el sector público como abogado del desaparecido Consejo Nacional de Control de Sustancia Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) en el área de prevención de lavado de activos, también fue asesor parlamentario y especialista legislativo en el extinto Congreso Nacional.

Docente universitario en la Universidad Técnica del Norte, abogado en libre ejercicio y miembro de la Comisión Anticorrupción núcleo Imbabura.

Fernando Jaramillo, abogado y activista anticorrupción, es legislador por Imbabura. Foto tomada de la redes sociales / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Manabí

María Mercedes Erbs Estupiñán es asambleísta de Manabí por el Distrito 2. La nueva legisladora no registra títulos de tercer nivel en el portal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Tampoco ha desempeñado cargos en el sector público, de acuerdo con información de la Contraloría General del Estado (CGE).

En su página web, María Mercedes Erbs se describe como una “emprendedora apasionada, líder comunitaria y defensora incansable de la igualdad y la justicia”. Destaca que ha aportado a la provincia con innovación y desarrollo al sector de la construcción.

María Mercedes Erbs, asambleísta de Manabí por el movimiento Gente Buena, durante la entrega de credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 26 de octubre. Foto: cortesía CNE.

Pichincha

1. María Teresa Pasquel Andrade es doctora en Psicología industrial organizacional y cuenta con una maestría en gerencia y liderazgo educacional.

Activista desde hace 14 años, es afín al colectivo Gente Buena, impulsado por Fernando Villavicencio.

Ha laborado en empresas privadas nacionales e internacionales en el área de recursos humanos, como en Kodak, Shering Plough, el hotel Colón, entre otras.

Así también ha sido docente en temas de gestión de talento humano, bases de administración, comunicación integral y liderazgo, en universidades como la Politécnica Salesiana, San Francisco de Quito, Uisek, UTE.

María Teresa Pasquel, psicóloga y docente, es asambleísta por Pichincha. Foto Cortesía Foto: Cortesia

2. Hernán Patricio Zapata Rojas es ingeniero de Sistemas e Informática de la Universidad Politécnica del Ejército. El nuevo legislador no reporta haber ocupado un cargo de elección popular, pero años atrás ha respaldado y militado en otras agrupaciones políticas como es el movimiento RETO (antes Podemos), del que fue vicepresidente provincial de Pichincha en el 2018.

En las elecciones presidenciales del 2017 respaldó la campaña de Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO y actual presidente de la República. (I)

Hernán Zapata Rojas, ingeniero, es asambleísta por Pichincha. Foto: Tomada del Facebook. Foto: Cortesia