El dirigente Gary Espinosa afirmó que sigue como presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), en funciones prorrogadas, hasta que se aclaren las inconsistencias en el proceso electoral interno que supuestamente eligió a Guido Perugachi, pero que no logra superar las observaciones técnicas y jurídicas detectadas.

Afirmó que tres filiales de la Fenocin cuestionan la supuesta elección de Perugachi, pues señalan que el dirigente llevó a gente que no pertenecía a la organización e infló el padrón. La propia organización de Guido Perugachi tenía derecho a acreditar 48 delegados, pero impuso a 65 personas. Otra organización fue de San Lucía, se excedió en el padrón, pues le correspondía 22 delegados, pero se inscribieron 48, relató.

Publicidad

A esto se agrega, añadió Espinosa, que Guido Perugachi, Franklin Columba, Atari Sarango y Franklin León estaban expulsados desde el 2023 y no eran parte de la Fenocin, por lo tanto, no podían participar en el proceso. En dos asambleas se ratificó su expulsión, y la Secretaría de Pueblos reconoció este accionar, afirmó.

Posterior a esa decisión de la Asamblea, los expulsados presentaron una acción de protección y perdieron, pues el juez la rechazó. Por lo tanto, “al estar judicializado el caso no se puede pisotear una resolución de un juez”, apuntó.

Publicidad

Gary Espinoza, comentó que la Secretaría de los Pueblos a pedido de que subsanen algunos requisitos para el registro de la directiva de Perugachi, pero eso lo hizo antes de que llegue una impugnación en donde tres organizaciones que pertenecen a Quevedo y Mocachi, Colta-Chimborazo y la Federación de Organizaciones Social impugnen la designación de Guido Perugachi.

Con esa impugnación, añade Gary Espinosa, todo está en el limbo y “automáticamente yo sigo siendo presidente legal de la Fenocin, hasta que no se de una veredicto final a esta fase de impugnaciones”.

Dijo que siguen siendo parte de la directiva en funciones prorrogadas: Gary Espinosa, Leonado Ullón, como vicepresidente; Carlos Morla, Margarita Arotingo, Marisol Cuchihuango, Jimmy Freire y Luis Mullo.

El dirigente de la Fenocin comentó que Guido Perugachi siempre ha sido aliado del dirigente de la Conaie y ahora presidente de la Ecuarunari, Leonidas Iza. Dijo que respetan a la Conaie, pero no son “filiales ni patio trasero de la Conaie”.

En resumen, Gary Espinosa indicó que la Secretaría de Pueblos debe de valorar la impugnación que han hecho las tres filiales por la designación de Guido Perugachi; mientras tanto no hay directiva y de acuerdo con el artículo 65 del estatuto de la Fenocin, “la directiva mientras no esté reconocida por el organismo competente no es legal”; por lo tanto, la única directiva que existe, aunque con funciones prorrogadas es la que preside Gary Espinosa. (I)