A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desmintió que sus sistemas informáticos hayan experimentado un ataque de ransomware en sus sistemas informáticos, información que estaba circulando en redes sociales.

Esta modalidad de ataque, que corresponde a un secuestro de datos, fue negado por la institución luego de un análisis del Comando de Ciberdefensa y aseguró que por prevención, sus sistemas están en mantenimiento como una medida de seguridad informática y que pronto estarán funcionando por completo.

Publicidad

“El Comando de Ciberdefensa ha realizado el análisis técnico, se determina que no se han vulnerado en ningún nivel los sistemas digitales y sitios web del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas... los sistemas se encuentran en un proceso de mantenimiento preventivo como una medida de seguridad informática y será restablecido una vez que concluyan los trabajos técnicos”, subrayó.

El ransomware se ha convertido en una de las modalidades más lucrativas para los cibercriminales. Consiste en capturar y bloquear la información del sistema de una empresa y organización, para luego pedir un rescate económico con sumas millonarias.

Publicidad

En el país algunas instituciones ya han sido objeto de ataques de ransomware en los últimos años, como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Municipio de Quito. (I)