Para analizar los resultados del referéndum y consulta popular del 16 de noviembre de 2025, la Universidad Tecnológica Ecotec realizó un foro en el que analizó los retos que debe enfrentar el país luego de este proceso electoral y concluyó que se necesita llegar a un gran acuerdo nacional.

El grupo, integrado por académicos, coincidió en que es imperante un diálogo coherente y transparente que permita llegar a consensos mínimos sobre seguridad, educación, economía, producción, salud y empleo.

Publicidad

En este marco, el foro sugirió ocho puntos, entre ellos:

  • La administración pública debe fomentar el crecimiento económico con decisiones efectivas en la eliminación y optimización de trámites, apertura de nuevos mercados internacionales y seguridad tributaria para una adecuada planificación financiera.
  • La administración pública debe ser eficaz, eficiente y efectiva en el manejo de los procesos de gestión administrativa.
  • En materia de seguridad, si bien no se pueden instalar bases extranjeras en el territorio nacional, sí se podría utilizar la cooperación internacional en la lucha de delitos supranacionales.
  • Resulta imperioso el cambio del modelo del sistema de educación actual ya que compromete cualquier posibilidad de desarrollo.
  • La academia y los actores sociales y gremiales deben generar evidencia técnica, útil para políticas públicas, que no se agoten en el debate técnico.
  • La administración pública en todas sus instancias debe instaurar una cultura de análisis de datos para tomar decisiones, con información confiable, estadísticas técnicas y sistemas de evaluación y rendición de cuentas para funcionarios
  • Los organismos de control en conjunto con los sectores financieros prevendrán la existencia de economías criminales mediante el uso de herramientas informáticas, análisis de big data e inteligencia artificial.
  • Las reformas sociales como la laboral deben construirse con el espíritu de beneficiar a la gran mayoría de los ecuatorianos, tratando de lograr consensos y atendiendo especialmente a los grupos de atención prioritaria.

En suma, en el foro se concluyó que, tras el referéndum y la consulta popular en la que el no se impuso en las cuatro preguntas, el diálogo es una herramienta viable para llegar a consensos cuando las partes tienen voluntad de encontrar acuerdos mínimos que sean posibles y que no atenten contra la normatividad vigente. (I)

Publicidad