El Foro por la Democracia, integrado por 24 abogados, solicitó a la Asamblea Nacional que proceda con la censura y destitución del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, en el marco del juicio político que se sigue en su contra por el presunto incumplimiento de funciones.

A través de un comunicado, emitido la noche de este martes, 10 de febrero de 2026, el grupo de juristas repasó lo que ocurre en la Judicatura y expresó su preocupación por casos como el de los jueces anticorrupción Carlos Serrano y Christian Fierro, quienes denunciaron presiones para resolver un caso de lavado de activos en el cual fue sentenciado el ciudadano serbio Jezdimir Srdan.

Publicidad

En el pronunciamiento, el Foro por la Democracia enfatizó que la ciudadanía ha sido testigo de cómo el exdirector de la Judicatura de Pichincha, Henry Gaibor, pretendió ejercer una injerencia indebida e ilegal, ante el juez Serrano.

“Lamentamos que la reacción institucional del Consejo de la Judicatura, bajo la presidencia del señor Mario Godoy, se haya limitado a ‘aceptar’ la renuncia del citado funcionario, sin transparentar integralmente los hechos sin exigir que se identifique con claridad quién habría ordenado, coordinado o inducido cualquier presión indebida; y, sin activar de manera visible un proceso completo de determinación de responsabilidades”, señala la misiva.

Publicidad

Los 24 abogados firmantes examinaron que Mario Godoy, en el proceso de juicio político que enfrenta en la Comisión de Fiscalización, “ha omitido pronunciarse sobre esto, aduciendo como burdo pretexto que existe de por medio una investigación previa”.

“Nos preguntamos, ¿no pudo solicitar la reserva de la sesión, según lo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, como sí lo hizo para otros asuntos?“, cuestionaron.

Otra de las cosas que denunció el Foro por la Democracia fue la designación de Damián Larco como presidente temporal del Consejo de la Judicatura, ante la licencia de Mario Godoy; decisión que se adoptó la madrugada del 10 de febrero por parte de cuatro vocales del organismo, luego de que el Ministerio del Trabajo registró el impedimento de Alexandra Villacís, vocal suplente de Godoy, para ejercer cargo público.

“Es una señal inequívoca de una clara descomposición institucional y de captura de la función judicial, producto del peligroso fortalecimiento de prácticas autoritarias. Se han tomado decisiones al margen de la legalidad y normalidad democrática, en virtud de un supuesto impedimento contra la vocal suplente Alexandra Villacís que, por su celeridad y conveniencia, exige una explicación inmediata y control público”, dicta el comunicado.

Con estos antecedentes, el denominado Foro por la Democracia consideró que por estos casos y por todas las pruebas documentales y testimoniales evacuadas en el proceso de control político, “existe una clara responsabilidad política por parte de Mario Godoy”, ante lo cual pidió al Parlamento que proceda con su censura y destitución, sin perjuicio de que se investiguen otras responsabilidades, como en el ámbito penal.

Caso contrario, dice la carta, “los legisladores serán cómplices del hundimiento de la Función Judicial en manos del crimen organizado”.

Dentro del trámite de juicio político contra el titular del CJ, en la Comisión de Fiscalización, este 10 de febrero, concluyó la fase de práctica de prueba testimonial. Ahora, la mesa legislativa, de mayoría oficialista, deberá elaborar un informe que pasará al pleno de la Asamblea Nacional. (I)