La Fiscalía General del Estado dispuso que se reciban varias versiones en el marco de la investigación del caso Magnicidio FV relacionada con los autores intelectuales del crimen del político y periodista Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto del 2022, en Quito.

Estas fueron solicitadas por la defensa de uno de los cuatro procesados en este caso: el exministro del correato y exlegislador José Serrano.

Publicidad

Los otros tres procesados son el exlegislador correísta Ronny Aleaga; y Xavier Jordán y Daniel Salcedo, acusados en otros casos de corrupción.

A través de un impulso fiscal, la Fiscalía citó a declarar a los siguientes ciudadanos, acompañados por sus abogados:

Publicidad

  • Boanerges Villagómez Quijano, a las 10:30 del lunes 1 de diciembre del 2025.
  • César Augusto Sáenz, a las 11:30 del lunes 1 de diciembre.
  • Patricio Carrillo Rosero, a las 12:30 del 1 de diciembre.
  • Jorge Luis Vargas, a las 14:30 del 1 de diciembre. La diligencia se hará por vía telemática, ya que esta persona vive en el exterior.
  • María Paula Christiansen, a las 15:30 del 1 de diciembre, también por vía telemática, porque vive en el exterior.

En tanto que la hijas de Villavicencio, Amanda y Tamia, solicitaron a la Fiscalía que también cite a dar su versión libre y voluntaria al empresario Paco Alcocer para el mismo lunes 1 de diciembre, a las 09:30.

En ese mismo impulso, la Fiscalía pidió que se ubique a Wilmer Chavarría, alias Pipo; su hijastro, Esteban Aguilar, alias Esteban; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis, pues señala que dentro de la investigación han aparecido elementos nuevos que hacen presumir su participación en la planificación y concreción del asesinato de Fernando Villavicencio. Esto significaría que se buscaría vincularlos al caso.

La etapa de instrucción fiscal se cierra el próximo 3 de diciembre, por lo que la Fiscalía tendría que pedir a la judicatura que lleva el caso que fije fecha y hora para vincularlos antes de que se cumpla el plazo. (I)