El legislador Fernando Villavicencio (Concertación), presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, fue notificado por la Fiscalía General del Estado del inicio de una indagación previa contra su colega Mireya Pazmiño (antes de PK) por supuesto fraude procesal en la elaboración del informe sobre Flopec-Amazonas Tanker, que es uno de los sustentos de los interpelantes en el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Villavicencio indicó que la indagación se inició tras la denuncia que él realizó “al haberse descubierto que el informe elaborado en la Comisión de Régimen Económico (de la cual es presidenta Pazmiño) fue hecho por personas vinculadas a Amazonas Tanker”, señaló.

El legislador fue citado por la Fiscalía a rendir su versión en este tema para las 14:00 de este 28 de abril; y se esperaba que se realizaran algunas diligencias y allanamientos en el despacho de Pazmiño en la Asamblea, pero esto no se dio durante la mañana y la tarde.

Publicidad

Villavicencio indicó que ha solicitado que se haga un peritaje de los computadores de la Comisión de Régimen Económico, que se revisen los correos oficiales de los asesores y exasesores, “donde se va a encontrar el documento que he entregado a la Fiscalía, que es el documento de Word en el que consta que el autor de este trabajo, el informe borrador que fue aprobado en octubre del 2022 por la Comisión, es un menor de edad llamado Issac Garzón Méndez, que es el hijo de Galo Garzón Játiva, procesado penalmente por el delito de cohecho con Nilsen Arias”.

Según el asambleísta, Garzón fue funcionario de la gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador en la administración de Arias y fue mencionado para ser designado como funcionario de Flopec.

El citado informe de la Comisión de Régimen Económico resalta las acciones de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), incluyendo su relación contractual con Amazonas Tankers, lo cual se contrapone con los cuestionamientos que hizo la Contraloría a dicho contrato, lo que incluyó una glosa de $ 6,1 millones, y con la acusación de peculado que se le hace a Lasso en el juicio político por este tema. (I)

Publicidad