“En honor a la verdad, la vez pasada te me salvaste, porque alguien habló por ti, pero esta vez no creo que te me salves”. Ese es el inicio del video enviado la madrugada de este jueves 1 de junio a la fiscal general, Diana Salazar, en el que se escucha una voz masculina amenazando a la titular de la Fiscalía General.

La acción se da en momentos en que la fiscal enfrenta denuncias del colectivo Acción Jurídica Popular de un supuesto plagio en su tesis doctoral y en documentos entregados para el concurso en el que fue seleccionada y designada fiscal general del Estado en 2019, intentos por llevarla a una audiencia pública en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la existencia de un informe jurídico de control disciplinario dentro del Consejo de la Judicatura (CJ), que quiso, sin éxito, ser analizado, la noche del lunes último, el cual recomendaba la suspensión de la fiscal Salazar.

El video fue enviado a través de WhatsApp al número personal de la fiscal. Ahí se ve la imagen de un grupo de seis personas que tienen tapados los rostros y con armas largas en las manos. Quien habla asegura que conoce todas sus ubicaciones en Quito, que saben que está por cumplir años y no quieren arruinar su fiesta “matándole a su hija”. “Usted decida, mi doctora”, se escribía junto al video hecho.

Publicidad

Desde la Fiscalía General se rechaza todo intento de amedrentamiento que se dé por el cumplimiento irrestricto de las competencias constitucionales encomendadas. “Además de los recientes y continuos ataques a la institucionalidad del Estado en las últimas horas, las amenazas directas a la integridad de la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado y de su familia han escalado”, anotó un comunicado público de la Fiscalía.

Desde esta instancia se hizo un llamado a la opinión pública y a los organismos internacionales a estar vigilantes.

Fiscal Diana Salazar no acudirá a la audiencia pública convocada por el CPCCS

Pese a que la Fiscalía ya respondió formalmente que no asistirá a la audiencia pública convocada por el CPCCS para el viernes 2 de junio próximo para que responda ante los señalamientos de plagio planteados por el colectivo Acción Jurídica Popular, Participación Ciudadana adelantó el llamado para las 14:00 de este jueves. Salazar ha dicho que no comparecerá, pues esa acción está fuera de las competencias del CPCCS.

Publicidad

Diana Salazar en diversos foros y entrevistas ha dicho que todos estos ataques son intentos de suspenderla o destituirla del cargo, buscan la impunidad en hechos de corrupción que ya tienen sentencia y en otros en los que se investigan responsabilidades. “Son un conjunto de acciones desesperadas por tratar de controlar a la Fiscalía General del Estado y sobre todo usurpar las funciones que tiene la Asamblea nacional. En ausencia del Legislativo se pretenden arrogar sus funciones y eso no pueden hacerlo, pues la Constitución y las leyes son claras”.

El exasambleísta Fernando Villavicencio calificó de terrible lo ocurrido contra Diana Salazar y escribió en su cuenta de Twitter: “A la madrugada de hoy la fiscal general Diana Salazar recibió el video en el que un grupo armado amenaza con asesinar a su hija y a ella. ‘Decide bien o serás mi próximo objetivo militar’, advierte. Es claro el mensaje de dónde viene @MashiRafael. Ecuador no puede tolerar estas acciones criminales. Todo mi respaldo, señora fiscal. Atender @LassoGuillermo @PoliciaNacional @MinGobiernoEc”.

Publicidad

Un día antes, la organización Participación Ciudadana hizo un exhorto público a los actores políticos y a la ciudadanía a no usar las redes sociales como plataformas que inciten al odio. “Nuestra solidaridad con Diana Salazar por los ataques en su contra. La violencia política no construye, daña a la sociedad”, se anotaba.

Por su parte, Priscila Schettini, parte del colectivo Acción Jurídica Popular y esposa de Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo sentenciado a tres años de cárcel por ser el autor del delito de abuso sexual, señaló que lo sucedido es “otra mentira o será un nuevo caso armado para culpar a Acción Jurídica de “estructura criminal” como dijo? “Si miran las imágenes, el supuesto video de la amenaza a la fiscal, ni siquiera se descargaba el video y ¿ya sabían lo que decía? Victimizar a la fiscal no borra el plagio”, refirió Schettini. (I)