NOTICIAS

Publicidad

Fiscal general Diana Salazar pide la pena máxima para los tres procesados por delincuencia organizada relacionada al caso hospital de Pedernales

Como parte de la sentencia, la Fiscalía pidió que los tres procesados cancelen una parte proporcional de los $ 8 millones de reparación integral dispuestos.

En su alegato de cierre, la fiscal general Diana Salazar solicitó la pena máxima de cárcel para los tres procesados por el delito de delincuencia organizada relacionada a caso hospital de Pedernales.

Publicidad

Que se les imponga la máxima pena para el delito de delincuencia organizada (9 años y tres meses); el pago de una multa de 20 salarios básicos unificados y que cancelen como reparación integral material una parte proporcional, de acuerdo con su participación en el delito, de los $ 8 millones dispuestos, es lo que solicitó, la tarde de este martes, la fiscal general Diana Salazar contra Pablo Cruz, Dany Calderón y Danilo Véliz, acusados de ser parte de una organización para beneficiarse ilícitamente de recursos del Estado destinados a la construcción del hospital de Pedernales.

En el cuarto día de audiencia de juzgamiento la fiscal Salazar en su alegato de cierre insistió en que los procesados adecuaron su conducta para cometer el hecho delictivo, formaron parte de la estructura delincuencial investigada y cometiendo delitos penales que superan los 5 años de sentencia.

Fiscalía concluye con la presentación de la prueba contra tres procesados por la delincuencia organizada ocurrida en el caso Hospital de Pedernales

Además de la pena de cárcel, para Cruz, Calderón y Véliz, la Fiscalía solicitó que ellos, en calidad de autores directos, como medida de reparación simbólica publiquen la sentencia de este caso en la página web del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y en dos medios de difusión masiva de las provincias de Pichincha y Manabí.

Publicidad

Según Salazar, entre finales del 2019 y el 2020, la estructura criminal que operó en Pichincha y Manabí estuvo encabezada por el exasambleísta Daniel Mendoza y contó con la designación de cargos de René Tamayo, director del Secob; el contratista Franklin Calderón; el representante del Consorcio Pedernales-Manabí, José Véliz; y otros ya sentenciados en la causa. Para la acusación, los actos fueron concertados y cada uno de los sentenciados mantuvo un rol y participación.

Contra Pablo Cruz, Dany Calderón y Danilo Véliz la Fiscalía presentó agravantes. De los dos primeros dijo que se aprovecharon de ser funcionarios públicos en el Secob; mientras que de Véliz dijo que se aprovechó de la calamidad pública que existía, es decir, cuando todos estaban confinados por la pandemia, él fue a BanEcuador a cobrar los cheques, cuyo efectivo iba a ser repartido entre los miembros de la organización.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría General del Estado, que actuó como acusadora particular, si los procesados no estaban de acuerdo con lo que estaban firmando al ser parte de una instancia pública, no debieron haber firmado los informes que de una o de otra forma fueron usados para entregar el contrato al Consorcio Pedernales-Manabí.

Publicidad

En audiencia de juicio del caso hospital de Pedernales se reproducen los testimonios anticipados del exasambleísta Daniel Mendoza y tres sentenciados más

Cruz, Calderón y Véliz, como parte de su defensa, entregaron sus testimonios en el que aseguraron no haber realizado ningún acuerdo, no conformaron ninguna organización delictiva, ni se beneficiaron económicamente. Cruz habló poco antes de acogerse a su derecho al silencio, pero Calderón aseguró que el Consorcio Pedernales-Manabí no cumplía con los requisitos necesarios y que de ello se informó a la presidenta de la Comisión en el Secob, Jennifer Cobeña, ya sentenciada a 40 meses de cárcel.

Los $ 8 millones que se define como reparación integral en este caso es el equivalente al anticipo entregado por el Estado para el proyecto de construcción del hospital de 30 camas para Pedernales, ubicado en la provincia de Manabí. El pago de la reparación integral deberá repartirse de forma proporcional entre los trece procesados en esta causa, es decir, los ocho sentenciados por procedimiento abreviado, Cruz Calderón y Véliz; y el exasambleísta Eliseo Azuero y el exsubdirector del Secob Jorge Jalil, quienes han sido llamados a juicio, pero se mantienen en calidad de prófugos.

Publicidad

Al momento se encuentran haciendo sus alegatos de cierre las defensas de los tres procesados. Una vez que concluyan, los jueces Luis Antonio Rivera (ponente), Felipe Córdova y Walter Macías, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), entrarán en fase de deliberación antes de emitir una resolución condenando o absolviendo a uno o varios de los investigados.

Cerca de las 17:40 de este martes, la audiencia de juzgamiento fue suspendida por el presidente del Tribunal de la CNJ y se convocó para el miércoles 14 de abril próximo para la reinstalación de la diligencia en la que se dará a conocer de forma oral la resolución del caso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad