Figuras y organizaciones políticas de diferencias tendencias se solidarizaron con la comunicadora cubana Alondra Santiago, a quien el gobierno de Daniel Noboa le retiró la visa de amparo con la que residía en el país.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, rechazó “el vergonzoso acto perpetrado por el gobierno del arrogante Daniel Noboa en contra de Alondra Santiago, que constituye un atentado a la libertad de movilidad y a la libertad de expresión.

“Recuerdo el último diálogo que mantuve con @cubalondra en Ingobernable, donde hablamos sobre la realidad ecuatoriana y el profundo conocimiento y cariño que siente por Ecuador, un país que ha hecho suyo de manera conmovedora... Es necesario dejar nuestras parcelas de poder para reconstruir la patria desde los de abajo. Nuestra solidaridad con Alondra, en nuestras comunidades siempre es bienvenida”, señaló el dirigente indígena en su cuenta de la red social X.

Publicidad

También la legisladora Sofía Espín, de las filas de la Revolución Ciudadana, manifestó su apoyo a Santiago. “Sin duda lo que hacen con Alondra Santiago es una acción de discriminación, xenofobia y odio a las mujeres. Una vez más el Gobierno de Noboa rompe acuerdos fundamentales y transgrede a una mujer. Solidaridad con @cubalondra y cuente con nosotros”, posteó.

En tanto, el excandidato presidencial de Construye y periodista Christian Zurita dijo: “Entendería (la decisión) si fuese una acción del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, pero es el gobierno de Daniel Noboa el que ordena el retiro de la visa de Alondra Santiago. Entendería si fuesen aquellos autoritarios que gobernaron Ecuador del 2007 al 2017, pero lo hace un gobierno de jóvenes supuestamente estudiados en el exterior. La expulsión de personas por sus ideas es un golpe a la libertad de expresión, es un golpe a la democracia y una enorme muestra de debilidad democrática del gobierno.

“¿Tanto miedo le tienen a Alondra? Si ahora les molesta una o varias opiniones que son parte del flujo de ideas en una supuesta sociedad libre pensemos qué nos depara en el futuro. Sin duda una acción condenable que están a tiempo de corregir”, alertó Zurita en redes sociales.

Publicidad

Para el movimiento Creando Oportunidades (CREO), fundado por el expresidente Guillermo Lasso, el retiro al visado de la periodista Alondra Santiago “es inaceptable para un país democrático. Nuestras discrepancias y diferencias, por profundas que sean, no pueden limitarse utilizando la fuerza del Estado para callar a una persona”, señaló en un comunicado colgado en X.

“Los extranjeros tienen derechos y deberes, y deben asumir sus obligaciones, pero de ahí a silenciarlos expulsándolos del país nos hace retroceder a los días más oscuros del autoritarismo reciente que ha tenido el Ecuador”, se mencionó.

Publicidad

“La libertad de expresión es un derecho inalienable de los ciudadanos, sin importar su nacionalidad, y una obligación del Estado protegerla y respetarla”, sostuvo la agrupación.

Santiago fue notificada este martes, 25 de junio de 2024, sobre la decisión de la Cancillería ecuatoriana de retirarle el visado de amparo que obtuvo a través de su madre, que es naturalizada como ecuatoriana.

A la periodista se la acusa de “actos que atentan contra la estructura del Estado y la seguridad pública”, pero no se han proporcionado mayores detalles. Ella es afín al correísmo y ha sido crítica del gobierno del presidente Daniel Noboa. (I)