El asambleísta Fernando Villavicencio, integrante del autodenominado Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), envió un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que hace una serie de consultas en torno a si el empresario Leonardo Cortázar, mencionado dentro de la presunta trama de corrupción en las empresas públicas, aportó a la campaña presidencial del binomio conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, para las elecciones del 2021.

La carta fue remitida a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, este lunes, 27 de febrero. En el documento se pone en conocimiento de la entidad el informe elaborado por el FPA titulado “Del caso Encuentro a León de Troya”.

Nueva información sobre supuestos aportes de Leonardo Cortázar a campañas electorales salpican al excandidato de correísmo Andrés Arauz

Cinco requerimientos hizo Villavicencio sobre el financiamiento del binomio, que en 2021 participó por Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático, en la alianza Unión por la Esperanza (UNES):

Publicidad

  1. Informar si existieron aportes en numérico o especie debidamente registrados, entregados por parte del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) o por el señor Leonardo Cortázar.
  2. Informar si el responsable del manejo económico de la alianza UNES, para los comicios presidenciales del 2021, recibió y registró la contribución en numerario o especie de aportes y extendió y suscribió de forma obligatoria el comprobante de recepción de los mismos, que debe mantener los nombres de quien lo realiza, así como también el respectivo número secuencial para control interno. Además se pidió informar si existen comprobantes registrados a nombre de Leonardo Cortázar o del movimiento ADN.
  3. Informar si Leonardo Cortázar ha realizado aportes de cualquier tipo o pagos en especie a favor de la campaña electoral del binomio Arauz-Rabascall, consta registrado ante el mecanismo contable autorizado del CNE, con el fin de identificar el origen lícito de dichos aportes.
  4. Informar si el CNE fue notificado por el responsable para recibir aportes de UNES para la apertura de registros contables donde constan los aportes o contribuciones realizados por Leonardo Cortázar o del movimiento ADN, para los comicios presidenciales del 2021.
  5. Remitir todas las transacciones bancarias que se realizaron a la cuenta del Banco de Desarrollo de los Pueblos, Codesarrollo, que fue abierta para recaudar fondos para la campaña del binomio Arauz-Rabascall, a través de la modalidad de crowdfunding (financiamiento colectivo).

Frente Parlamentario Anticorrupción concluye que el presidente de la República, Guillermo Lasso, conocía de la investigación sobre la presencia de la mafia albanesa

El último punto guarda relación con la denuncia que hizo Villavicencio al CNE, el 11 de marzo de 2021, sobre posibles irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de los candidatos de UNES.

Al respecto, el asambleísta pidió en la carta dirigida a Atamaint que se indique cuáles fueron los hallazgos de dicha investigación y las acciones emprendidas por la máxima autoridad del organismo electoral.

Guillermo Lasso a Andrés Arauz: Este señor debe responder ante la justicia por esta vil infamia

La información que busca el legislador se justifica en documentos, imágenes y videos de los propios asambleístas electos de UNES donde confirman que el movimiento ADN, liderado por Cortázar, financió la campaña de Arauz. Uno de ellos es Patricia Núñez, quien aparece en una grabación audiovisual agradeciendo el apoyo de Cortázar a la campaña. (I)