Información sobre quién habría dado la orden de matar al excandidato presidencial de la alianza Gente Buena-Construye Fernando Villavicencio, así como detalles de la logística que se armó y los montos pagados para cometer dicho crimen son algunos datos que dio el testigo que entre la mañana y tarde de este domingo, 8 de octubre del 2023, rindió su testimonio anticipado en las instalaciones del Complejo Judicial Norte de Pichincha, en la capital.

En un comunicado de prensa colgado en su red social X (antes Twitter), la Fiscalía General indicó: “Es importante señalar que durante la mañana y tarde de hoy se receptó el testimonio anticipado de uno de los testigos del hecho quien, bajo juramento, entre otras cosas, narró los preparativos y los montos ofrecidos por los autores materiales. Además, señaló a los que habrían dado la orden para cometer el crimen”.

Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto a la salida de un mitin político que se realizó en un colegio de la capital.

Publicidad

El testimonio anticipado del citado testigo fue una de las últimas diligencias solicitadas por la fiscal del caso al cierre de la instrucción fiscal, el sábado 7 de octubre, y que duró 60 días.

La Fiscalía solicitó a la jueza de la causa que autorice el testimonio, el cual finalmente se citó para las 11:30 de este domingo 8.

El testigo dio su declaración en la Cámara de Gessel del Complejo Judicial Norte, donde estaba previsto que lo acompañe un psicólogo de la Unidad Penal.

Publicidad

“La grabación de la diligencia señalada quedará reposando en la Unidad de Peritaje Integral Pichincha, hasta que el agente designado para la investigación acuda al lugar y retire dicho dispositivo electrónico para posterior ingresarlo en cadena de custodia al centro de Acopio y Mantenimiento de Evidencias del departamento de Criminalística de la Policía Judicial de Pichincha”, señala la providencia emitida por la jueza la noche del 7 de octubre.

Al poco tiempo de que la Fiscalía emitiera el comunicado, el periodista Christian Zurita, amigo personal de Villavicencio y quien lo reemplazó en la candidatura presidencial, tuiteó que el testigo “señaló bajo juramento que los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio es el “gobierno de Correa”. Ya está en el proceso, ya sabemos dónde buscar. Es su fin”.

Publicidad

Según el comunicador, “el valor pactado con los sicarios para acabar con la vida de Fernando fue 200.000 dólares. Existió un primero intento el 1 de junio en la gran caravana de Santo Domingo, lo concretaron el 9 de agosto. El responsable es “el gobierno de Correa”, dice el testigo bajo juramento”.

En tanto que el expresidente Rafael Correa reaccionó a la publicación de la Fiscalía también a través de su cuenta de X.

Primero retuiteó el boletín de la institución con el siguiente mensaje: “Se los dijimos: asesinaron a Villavicencio, retrasan un mes la indagación previa, matan a todos los sicarios excepto a uno, a quien tienen en un cuartel militar y lo hacen acusarnos el 10 de octubre, 5 días antes de las elecciones. Cualquier cosa con tal de impedir nuestra victoria”. Y mencionó las cuentas del papa Francisco y de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH).

Luego escribió: “A (Raúl) Chicaiza, un policía al que ni conozco, lo obligaron a decir que yo le había ordenado el secuestro de un delincuente. Luego fraguan el #CasoBochornos y, ante la falta de pruebas, me condenan por «influjo psíquico». …Y ahora esto. ¡YA BASTA! #PorElBienDeTodos #LuisaPresidenta”. Correa se refería al caso Balda y al caso Sobornos 2012-2016. (I)

Publicidad